En el primer semestre del 2023 de las 677 mujeres que recibieron asistencia por violencias en razón del género de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, el 64% tiene a cargo hijas e hijas. Las mujeres además solicitaron medidas de protección tanto para ellas como para quienes tienen a cargo. El dato lo brindó el organismo en el Día de las Madres para visibilizar las brechas de género a través de las tareas de cuidado y las violencias.
“La desigualdad en las tareas domésticas y de cuidado se traduce en menores oportunidades de inserción y permanencia en el mercado laboral para las mujeres, mayores niveles de desocupación y precariedad, desigualdad en la percepción de ingresos económicos, y más pobreza, sobre todo para aquellas mujeres en hogares monomarentales”, expresó el organismo que en sus datos estadísticos de las situaciones de violencia de acuerdo a los tipos, el 88% es psicológica, el 69% económica y patrimonial, 65% física, 46% ambiental, 45% simbólica y 26% sexual.
ONU Mujeres establece que la brecha salarial de género muestra la distancia entre el ingreso de las mujeres y el de los varones, y se calcula como el cociente entre la diferencia del ingreso promedio de varones y mujeres y el ingreso promedio de los varones.
En el segundo trimestre de 2023 la brecha en la Argentina fue del 26,6% y el ingreso promedio de varones fue de $ 161.252, mientras que el de las mujeres fue de $ 116.584.
En el primer debate presidencial la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman se cruzó con el el candidato de Libertad Avanza Javier Milei. La diputada afirmó que “En la Argentina, las mujeres tienen que trabajar 8 días más al mes para igualar el salario de un varón”. “Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo”, dijo Bregman y Milei respondió: “Lo niego por la evidencia empírica. ¿Sabe qué? Cuando usted desagrega los promedios y toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece”.
Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género que depende de la Secretaría de Igualdad del Ministerio de Economía de la Nación, elaboró un informe sobre “Las brechas de género en las provincias argentinas” del 2022.
Según el anuario que tiene información desagregada por provincias, en La Rioja “vive el 0,8% del total de los/as ocupados/as a nivel nacional. Las ramas que mayor empleo generan son: administración pública y defensa, comercio, y enseñanza. De estas, las más feminizadas son trabajadoras de casas particulares con 100,0% de mujeres y enseñanza con 69,1%.
En 2022, las mujeres presentaron una tasa de empleo del 46,3% versus 64,5% de los varones. Por su parte, la brecha de ingresos alcanzó el 14,1%.
Respecto de brechas de tiempo y cuidados, las mujeres tienen una tasa de participación del 89.4% y significa que dedican un tiempo promedio de 6:34 hs mientras que los varones tienen una participación del 66,4%, es decir, el tiempo promedio es de 3:12 hs.
La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, que reúne a ministras, secretarias y equipos económicos de todas las provincias, con el objetivo de acelerar la igualdad de género en materia económica.