Las acciones Grupo Clarín se dividieron ayer en dos, tras la escisión de Cablevisión del holding de multimedios, y operaron con tendencias dispares en la primera rueda del panel general de la Bolsa porteña. Los papeles de Clarín cayeron 14,8 por ciento, mientras que los del cableoperador ganaron 20,9 por ciento. Este último, luego de fusionarse con Telecom, pasará a convertirse en la segunda empresa más grande del mercado, sólo detrás de Tenaris y desplazando en el ranking a YPF y a Mercado Libre. Esto fue lo que le dio impulso en su primera jornada de negociación bursátil. La empresa confirmó que también comenzará a operar en la bolsa londinense.
Hoy Cablevisión y Telecom aprobarán formalmente su fusión y se abrirá el proceso de revisión por parte de dos reguladores: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La salida a la Bolsa por parte de Cablevisión es un paso necesario antes de las asambleas de accionistas de esta empresa y Telecom en las que se materializará la absorción del cableoperador por parte de la compañía telefónica.
En su debut, las acciones de Cablevisión ganaron 20,94 por ciento, al pasar de 350 a 423,30 pesos. Los papeles del Grupo Clarín, como era previsible, concluyeron en 63,90 pesos, con un retroceso de 14,8 por ciento respecto de los 75 pesos con que iniciaron la jornada.
Cablevisión Holding (CVH) quedó así listada en el panel general de la Bolsa, de la cual Cablevisión -escindida de Clarín- detenta el 60 por ciento y el 40 por ciento restante corresponde a Fintech, propiedad del financista David Martínez, a la vez controlante de Telecom Argentina. De acuerdo con la presentación realizada por CVH a sus inversores, fue creada “como una nueva empresa independiente por la división de la televisión de pago, banda ancha y móvil”. La firma solicitó también la admisión al régimen de oferta pública de acciones en Argentina (BCBA) y en Londres (LSE). “El Consejo de Administración de Cablevisión ha aprobado el Compromiso Previo a la Fusión”, agrega. A partir de lo cual, Cablevisión se fusionará con Telecom Argentina.
El otro requisito preparatorio de la fusión fue la oficialización, a través de la publicación de la Resolución 3909 del Enacom, del Refarming (reutilización, con otras tecnologías) de frecuencias que había adquirido Nextel para dar telefonía en 4G, a cambio de 30.656.424 dólares y una garantía de cumplimiento de 101.731.631 dólares.
El acuerdo se había concretado en abril y ayer se formalizó. En retrospectiva, el desembarco de Cablevisión en Telecom Argentina se remonta al jueves 7 de noviembre de 2013. Ese día Telecom Italia comunicó que había llegado a un acuerdo para venderle la participación en su filial argentina a Martínez.
Hoy cuando se realicen sendas asambleas de Telecom y Cablevisión se impulsarán tres procesos en simultáneo: una autorización a nivel de la CNV a partir de las presentaciones de los prospectos de la operación; la autorización de la Enacom, que tiene plazo hasta fines de este año, y la semana próxima ambas empresas deberán informar a la CNDC la concentración en banda ancha, contenidos y espectro radioeléctrico. Este último ente tiene plazo hasta principios del año próximo para dar su consentimiento sobre lo informado.