El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta informó que hubo 25.505 turistas registrados en alojamientos de toda la provincia, lo que convirtió a este fin de semana largo de cuatro días en el mejor del año para el sector. Además, en esta fecha las y los visitantes usaron el programa nacional PreViaje 5.

El movimiento turístico este fin de semana extra largo dispuesto por el feriado del día de la Diversidad Cultural, que se pasó para el lunes 16 de octubre, más el feriado puente del 13 de octubre, generó en la provincia un impacto económico de $2.286.650.852. El gasto que realizó cada turista en promedio fue de $36.000 diarios.

Según los datos estadísticos aportados por la cartera de Turismo, la tasa neta de ocupación fue de 83,7% con picos del 97%. Las noches de alojamiento vendidas fueron 53.754. 

El destino interno más elegido fue Cachi, y también estuvieron entre los más visitados Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Cafayate, la ciudad de Salta, Rosario de la Frontera, San Lorenzo y Molinos

"Ayudó el PreViaje más todas las acciones de promoción que hacemos todo el año en todo el país, digitales y presenciales. La ocupación provincial es de 83,7% con picos en Cachi del 97%", dijo a Salta/12 la secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza.

"Fue el mejor fin de semana largo del año. Es importante resaltar que Salta tiene más de 21 mil plazas, esto duplica a algunos destinos turísticos del país. Por eso hablar de estos niveles de ocupación significa hablar de muchísimos turistas que además de generar ingresos a todo el ecosistema turístico salteño, lo hacen a otros actores de otros rubros en forma indirecta", destacó Loza.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, también destacó la labor que vienen realizando para promocionar la provincia y los beneficios del programa nacional PreViaje V.

“Durante el año realizamos un intenso trabajo de promoción nacional e internacional en mercados que para el destino Salta son prioritarios. Además, el programa PreViaje V viene a reforzar el posicionamiento de la provincia como uno de los destinos líderes”, dijo Peña. 

“Seguimos en línea con una planificación estratégica y una gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, que nos posibilita crecer en la actividad, tanto en infraestructura pública, como una contraparte de inversión privada que generan más turistas y empleo en Salta”, sostuvo el ministro en referencia al Plan Liderar que desarrollan desde la cartera de turismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y de la Hotelera, Juan Lucero, también destacó que la provincia estuvo colmada de turistas y los números fueron positivos para el sector. "De a poco se está viendo que fue el mejor fin de semana largo del año. Por supuesto el PreViaje incentiva un montón a la gente a viajar, nos tocó la quinta edición con Salta siendo elegida como tercer destino en todo el país. Esperábamos mucho movimiento pero superó la expectativa", manifestó a Salta/12. 

Lucero sostuvo además que el programa PreViaje es “una herramienta exitosa que Salta ha sabido aprovechar para estar entre los destinos más elegidos”.

"La hotelería de la ciudad y de los municipios turísticos ha trabajado muy bien y, por supuesto, este turismo derrama, así que hizo que trabajen muy bien la gastronomía y los comercios vinculados a los corredores turísticos", sostuvo.