Según informe elaborado por el INDEC Catamarca, de los casi 2000 puestos de trabajo que dan los 7 rubros de minería en la provincia, sólo el 13,4 por ciento están ocupado por mujeres. Sin embargo, y pese a que tienen la misma capacitación que sus pares varones, ganan un promedio de 20 por ciento menos que ellos.

El sector minero mide de acuerdo al tipo de metal o roca explotada. Según esa información, en el rubro denominado Litio y producción”, la brecha salarial entre mujeres y varones es del 21 por ciento. En el rubro “metalíferos” la brecha es la más alta, alcanzando el 27 por ciento. En cuanto al rubro que brinda “servicios mineros y actividades relacionadas”, los varones ganan un 26 por ciento más que las mujeres.

Solo en los rubros “Litio exploración y financiación” y “minerales no clasificados”, las muejres llevan la delantera con un 14 y 6 por ciento respectivamente. Por otra parte, en los rubros “no metalíferos y “rocas de aplicación, directamente no hay mujeres trabajando.

Según un informe publicado recientemente por el Centro de Investigaciones FUNDAR, en Argentina “si la participación femenina crece como hizo en los últimos cuatro años, deberíamos esperar al menos 15 años para que las mujeres lleguen a componer el 30 por ciento de la fuerza laboral”.

Por otro lado, la investigación de Fundar señala que en el primer sector (obtienen materias primas del medio natural) “se emplea una mujer cada diez varones, mientras dos de cada diez intervienen en el proceso productivo litífero”. La diversidad se da también de manera horizontal, entre funciones: “las mujeres se concentran en puestos de calificación media (67 por ciento), mientras la mitad de las trabajadoras (49 por ciento) son administrativas y se destacan por su ausencia en roles operativos específicos y entre oficiales”.

Salta se destaca como la única provincia entre las cinco con minería desarrollada en el país donde los salarios de las mujeres superan a los de los hombres. Además, a pesar de que históricamente el sector minero ha sido dominado por hombres, Salta también registra la mayor proporción de empleadas directas en la minería.

En cuanto a datos generales, en octubre de 2022, la minería en Catamarca generó 1901 puestos de trabajo directos, lo que representa un aumento del 11 por ciento en comparación con octubre de 2021 (1695).

En cuanto a la brecha salarial de todos los rubros en el país determinó que el segundo trimestre de 2023  fue del 26,6 por ciento: el ingreso promedio de varones fue de $ 161.252, mientras que el de las mujeres fue de $ 116.584.