El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó su total apoyo a Cuba, incluida la venta de petróleo, tras zanjar rumores sobre supuestas sanciones de Estados Unidos por entregar crudo a la isla.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario advirtió que el respaldo a La Habana se mantendrá sin pedir permiso "a ningún gobierno extranjero". "En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo", dijo López Obrador.

Sus comentarios ocurren una semana después de que el director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero, negó que la empresa haya donado hidrocarburo a La Habana y que por ello le fuera negado un crédito en Estados Unidos.

El mandatario mexicano insistió en que si Cuba se lo solicita, su país podría seguir vendiéndole crudo. "Si nos dicen, 'véndannos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo', claro que sí", subrayó López Obrador.

"Nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba"

López Obrador añadió que la razón de su respaldo a la isla caribeña es el bloqueo económico que Estados Unidos le impone desde hace seis décadas, el cual calificó de "inhumano" e "injusto", sin mencionar al país vecino.

"Nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre, independiente, soberano", agregó.

Reiteró además que "no es cierto" que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) haya cancelado un préstamo por 750 millones de dólares a Pemex por enviar petróleo a Cuba, al tiempo que destacó el respeto de Washington a su administración.

Cuba afronta una severa crisis de combustibles y tiene en México a un importante socio proveedor, sobre todo ante la disminución de envíos desde sus aliados Rusia y Venezuela, según Jorge Piñón, autor del estudio de la Universidad de Texas.