Con el foco puesto abrir un canal de negociación en medio de la guerra en Medio Oriente que ya acumula miles de muertos, heridos y desplazados, autoridades de diferentes países y organizaciones internacionales de derechos humanos mantienen conversaciones de carácter urgente para encontrar algunas soluciones a la crisis y evitar la extensión de la violencia en Israel y la Franja de Gaza.
Egipto y Jordania son los representantes en la mediación por parte de la comunidad árabe en este cruce de intereses, mientras que Estados Unidos es el principal defensor del gobierno israelí en la contienda. Sin ir más lejos, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se encuentra desde hace días en Israel, al tiempo que este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que visitará el país.
Desde que la guerra se desencadenó el 7 de octubre por el ataque terrorista de Hamas, el número de muertos en Israel se ubicó por encima del 1.200, mientras que en Gaza, de acuerdo a los últimos reportes, alcanzan a más de 2.700, producto del ataque de Israel.
En este contexto de violencia, terror y drama humanitario, varios países y organismos de Derechos Humanos buscan abrir canales de diálogo para promover el cese de la violencia, en medio del caldeado paronama bélico.
Apertura de un paso fronterizo para asistir a la población palestina
Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que operan en la Franja de Gaza asesiada por Israel urgen a permitir la entrada de ayuda de emergencia en la zona, tras advertir que la población está "a punto de quedarse sin alimentos, agua, electricidad y otros suministros básicos".
"El asedio no permite la llegada de ayuda del exterior para los 2,3 millones de residentes de Gaza, de por sí sometidos a condiciones de vida precarias a causa del bloqueo israelí", sostuvo el organismo. Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos consignó quer las tiendas tienen comida para cuatro o cinco días apenas.
"A las tiendas les está resultando extremadamente difícil reabastecer sus almacenes", que todavía tienen reservas de alimentos, pero están en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, explicó la funcionaria.
La situación es especialmente complicada, además, en los hospitales, que se encuentran colapsados y sin insumos básicos para atender la altísima demanda producto del bombardeo en Gaza, donde miles de afectados son civiles, muchos de ellos niños y niñas.
El paso de Rafah
Una pieza clave de negociación es el paso de Rafah, la única vía de acceso y salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel. Se encuentra en el sur de esta región y comunica con Egipto.
A través de ese camino es por donde varios países, occidentales en su mayoría, pretenden que sus ciudadanos logren salir, ya que se encuentran sitiados en el enclave. La ONU exigió al gobierno egipcio que abra sus fronteras para la evacuación de civiles y el ingreso de insumos.
No obstante, Egipto restringe su salida -unas cientos de personas de entre los 2,2 millones de habitantes de la Franja de Gaza-, hasta que Israel habilite la entrada de ayuda humanitaria por otros de los pasos fronterizos: Erez, Nahal Oz, Karni, Magahzi, Sufa y Kerem Shalom, todos ellos cerrados antes del estallido del conflicto, comunican Gaza con terreno israelí.
Por el momento, Israel se niega a permitir que ingrese comida, agua, combustible o medicamentos, pese a que Estados Unidos se expresó abierto a "establecer mecanismos" conjuntos para que ingrese ayuda a Gaza.
El secretario de gobierno estadounidense, Blinken, viajó hace cinco días a la región para reafirmar la posición "inquebrantable" de su país en defensa de Israel. En tanto, tras pasar por Jordania, Qatar, Baréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, reconoció la necesidad de proteger a los civiles palestinos inocentes y lograr el ingreso de ayuda humanitaria para Gaza, tal y como le reclamó en un encuentro público el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
La negociación con Egipto
Israel y sus aliados presionan a Egipto para que abra sus fronteras y deje ingresar a los miles de refugiados palestinos que huyen de la bombardeada Franja de Gaza. Sin embargo, ni el gobierno de El Cairo ni los demás países árabes contemplan esa posibilidad, ante el riesgo de que eso habilite la "limpieza étnica" de Gaza y que los refugiados nunca puedan regresar a sus hogares.
En este marco, Egipto propuso al inicio de la escalada de violencia que se acoja a los refugiados de Gaza en una zona protegida en el interior del enclave, decisión que fue rechazada por Israel.
Por su parte, el gobierno egipcio sostiene que no tiene la capacidad económica para establecer un campo de refugiados de las características necesarias para acoger ni en corto ni en largo plazo a tantas personas.
Por este motivo, la comunidad árabe denuncia también el relato de la responsabilidad egipcia para acoger a estas personas.
Liberación de los rehenes secuestrados por Hamas
En medio de las negociaciones para liberar a los rehenes de Hamas, el canciller de Turquía, Hakan Fidan, indicó este martes en una visita a Beirut que recibió "pedidos de varios países" en este sentido.
"Hasta ahora hemos recibido pedidos de varios países para la liberación de sus ciudadanos. Por tanto, hemos empezado a hablar, en particular con el ala política de Hamas", declaró Fidan en una conferencia de prensa con su homólogo libanés, Abdalá Buhabib.
"Nuestros esfuerzos continúan, en particular para la liberación de los extranjeros, los civiles y los niños", precisó.