La Cámara de Casación rechazó el pedido de apelación de los fiscales en la causa en la que se investigaba al titular de la AFI, Gustavo Arribas, por el presunto cobro de coimas pagadas por Odebrecht. La causa se había iniciado con la confesión de un operador financiero en Brasil, pero Arribas obtuvo el sobreseimiento por parte del juez Rodolfo Canicoba Corral. Ayer los fiscales cerraron la puerta a la última apelación posible, a la Corte Suprema. No obstante, los fiscales de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) evaluaban ayer ir en queja a la Corte. Si los supremos rechazan tratar el caso, el sobreseimiento de Arribas quedará firme y no se lo podrá volver a investigar por este caso.

La información desató un escándalo renovado, luego del que habían producido de por sí los Panamá Papers: el cuevero brasileño Leonardo Meirelles, a quien se había condenado en Brasil como parte del entramado de coimas conocido como Lava Jato, declaró que había pagado a Arribas 850 mil dólares en diez transferencias que hizo a una cuenta en Suiza. Ante esto, Arribas fue cambiando su versión de los hechos: reconoció una parte de ese dinero, pero por la venta de un departamento, luego pasó a decir que la venta había sido de los muebles del departamento, entre otras versiones intermedias. 

En la causa judicial, Meirelles declaró ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez. “Estoy seguro de que Arribas recibió el dinero, le hice unas diez transferencias por 850 mil dólares a Suiza”, afirmó. 

Pero antes de eso, el juez Canicoba Corral ya había sobreseído a Arribas, sin esperar la declaración del cuevero. Se basó en un informe de la UIF, una unidad que depende del presidente Mauricio Macri. En la causa no se investigaron las transferencias que mencionó Meirelles. 

Luego de una sucesión de apelaciones fallidas, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó un recurso extraordinario de apelación a la Corte Suprema. Ayer la Cámara de Casación Penal se lo rechazó con motivos formales: consideraron que no había un caso federal, que el argumento planteado por los fiscales sobre la “gravedad institucional carece de desarrollo suficiente”. “Es menester que se demuestren defectos graves en la decisión puesta en crisis, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual en el caso la recurrente no ha conseguido acreditar”, sostuvieron, al tiempo que negaron que su resolución anterior haya sido arbitraria.

Antes, la Cámara de Casación había fallado contra la apelación de los fiscales de la PIA Sergio Rodríguez y Santiago Eyherabide, porque los jueces consideraron que, dado que Arribas no era funcionario en 2013, cuando habría cobrado las supuestas coimas, la Procuraduría no tenía jurisdicción sobre el caso. 

De esta forma, en un fallo de tres páginas, buscaron liquidar la posibilidad de investigar lo ocurrido en torno a Arribas y Odebrecht. La resolución la firmaron Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques. Este último fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal hasta mayo del año pasado. 

A los fiscales les queda un único camino: recurrir a la Corte Suprema en queja. Se trata de una vía que, según pudo saber este diario, estaban estudiando a partir de que se conoció ayer el fallo y que tenía una alta probabilidad de ocurrir. También es conocida la costumbre de la Corte de rechazar intervenir en causas de este tipo sin ofrecer más que motivos formales. De esta forma, se cerraría la investigación sobre Arribas en la Argentina.