"¿Buscas viajar tranquilo y llegar relajado a tu destino? Elige un asiento en la zona solo para adultos para pasajeros de 16 años o más". Así, la aerolínea turca Corendon Airlines anunció la novedad en sus aviones que operen la ruta Ámsterdam-Curazao, para la cual los pasajeros deberán pagar 45 euros extras a la tarifa por un asiento en la zona estándar, o 100 euros por un asiento XL, con más espacio para las piernas.
La zona solo para adultos estará en la parte delantera del avión y contará con 93 asientos -9 de los cuales serán extragrandes-, del total de 432 asientos que tiene el Airbus A350-900 que operará esa ruta en particular. La zona además estará separada por cortinas del resto de las zonas del avión.
"Esta zona del avión está destinada a viajeros que viajan sin niños y a viajeros de negocios que quieran trabajar en un ambiente tranquilo", explicó la aerolínea en un comunicado, y agregaron que la medida también beneficiaría a los padres de niños pequeños, ya que no tendrán que preocuparse por los otros pasajeros.
Sobre los asientos XL, explicaron que "se trata de asientos con más espacio para las piernas (unos 96,5 cm) y están destinados únicamente a pasajeros de 16 años o más", es decir que están "ubicados en la zona solo para adultos y cerca de las salidas de emergencia del resto del avión", agregaron.
Aunque se trata de la primera aerolínea europea en implementar este servicio "libre de niños" durante los vuelos, no es la primera compañía a nivel mundial que lo hace. Otras como las asiáticas AirAsia y Scoot también lo ofrecen en algunos vuelos.
Polémica en las redes sociales
El anuncio de la aerolínea generó fuerte polémica en las redes sociales, donde los usuarios se cruzaron con opiniones encontradas.
el Daily Mail de Gran Bretaña recogió una serie de posteos de X (ex Twitter) que forman parte de una discusión que se generó en esa red social en torno a este tema, luego de que un usuario abriera el debate.
"Aparentemente las aerolíneas están considerando crear 'zonas libres de niños' en los aviones, y no puedo decidir si esto es un cambio distópico o no, pero en general es realmente triste la poca tolerancia que tiene la gente hacia los niños y bebés, incluso actúan como si no debieran estar en público", sostuvo una usuaria en X, según el Daily Mail, por la que recibió más de 100 respuestas.
Otro expresó su inquietud al considerar que esa idea se podía replicar a otros aspectos de la vida cotidiana, como en el alquiler de departamentos: "He visto literalmente anuncios que dicen rotundamente que no aceptan niños".
"No toleraré que un bebé grite a mi lado en un vuelo de cuatro horas", sostuvo otro usuario, a favor de la medida. En la misma línea, otro sostuvo: "Disculpe a algunos de nosotros por no estar encantados de escuchar a los duendes de otras personas chillar a todo pulmón en un espacio reducido".