El partido gobernante, el conservador Nueva Democracia, sufrió un revés en las elecciones regionales y municipales de Grecia al perder los dos mayores ayuntamientos del país: Atenas y Salónica.
La derrota
Jaris Dukas, un académico y novato en el mundo de la política respaldado por los socialistas de PASOK --la tercera fuerza política griega--, ganó en Atenas con el 56 por ciento de los votos, según los datos publicados por el Ministerio de Interior. Dukas desbancó así al hasta ahora alcalde Kostas Bakoyannis, de ND y sobrino del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que obtuvo el 44 por ciento. Este había partido como gran favorito tras conseguir el 41 por ciento en la primera vuelta de los comicios, seguido muy de lejos por Dukas, que quedó segundo con solo un 14 por ciento.
Ese fue el resultado más doloroso para los conservadores, a pesar de que en total se impusieron en 8 de las 13 regiones del país, incluida la capitalina de Ática. "No fue una noche especialmente buena para Nueva Democracia", reconoció el primer ministro, que no solo perdió en las dos mayores urbes, sino también en otras cinco regiones. En la primera ronda del 8 de octubre, Mitsotakis había dejado claro que su objetivo era ganar en las 13 regiones del país, además hacerse con los municipios de Atenas, Salónica y El Pireo, pero los votantes pusieron un freno a su triunfalismo.
En Salónica, el alcalde Konstantinos Zervas, apoyado por ND, perdió fácilmente frente al socialista Stelios Angeloudis. El partido conservador también perdió los gobiernos de las regiones de Islas Jónicas, donde un independiente conservador derrotó con un 65,4 por ciento del voto al actual gobernador; en Macedonia Occidental, donde otro independiente ganó al actual gobernador de ND con un 56,7 % del voto; y en Tesalia, donde un independiente apoyado por PASOK y SYRIZA dio la vuelta a la primera vuelta y venció con un 59,7 % del voto al gobernador de ND.
Pese a estos inesperados reveses, ND sigue siendo, con diferencia, el partido más grande de Grecia, seguido a distancia por Syriza y PASOK, que a su vez compitieron entre sí por el voto del electorado de centro-izquierda. Cabe destacar que la participación en estos segundos comicios cayó hasta el 35 por ciento frente al 53 por ciento del domingo anterior. Es más, por ejemplo en Tesalia hubo una reducción de 155.000 a 105.000 votos de una otra vuelta, lo que representó indicativo de la desmovilización del electorado conservador en la última jornada electoral.
Las generales
En las elecciones generales del pasado junio, Mitsotakis fue reelegido como primer ministro, después de que ND recibiera más del 40 % de los votos frente al líder de izquierda y exprimer ministro Alexis Tsipras, del partido Syriza, que cosechó apenas el 18 por ciento. El resultado le garantizó a la derecha 158 escaños de los 300 que tiene el Parlamento griego. "Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios", señaló Mitsotakis en aquella ocasión, luego de conocer las cifras frente a la sede de ND en Atenas.
Cuatro días después Tsipras anunció su decisión de abandonar la dirección de su partido, "Hay momentos en los que hay que tomar decisiones cruciales", expresó en una declaración a los medios de comunicación en Atenas después de una reunión del consejo ejecutivo de Syriza. "Un capítulo se cierra y otro nuevo debe abrirse para nuestro partido, que necesita renovación e importantes reformas", afirmó.