A partir de este miércoles 18 de octubre comiezan a regir los cambios del Código Civil y Comercial de la Nación, que incluyen las modificaciones de la Ley de Alquileres que se sancionaron la semana pasada en el Congreso. Entre los nuevos cambios, se encuentra el nuevo cálculo de actualización de los costos, que se realizará cada seis meses bajo el índice "Casa Propia"
El mencionado coeficiente se lo puede encontrar en el sitio oficial de argentina.gob.ar.
¿Qué es el índice Casa Propia?
El índice Casa Propia es un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa desde 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.
La fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.
Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.
Paso a paso, cómo calcular el precio del alquiler
Para conocer cuando costará el alquiler en el próximo contrato, hay que hacer una cuenta tomando los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí, y a ese resultado, multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.
- A modo de ejemplo, si se renueva el contrato en noviembre y se paga actualmente $100.000, primero hay que multiplicar los seis valores anteriores de Coeficiente Casa Propia (desde junio hasta noviembre inclusive).
- La cuenta es: 1,0522 x 1,0557 x 1,0558 x 1,0571 x 1,0576 x 1,0628. El resultado de esta operación da 1,3935, el cual deberá ser multiplicado por los $100.000 del precio del alquiler actual.
- De esta manera, el valor a pagar a partir de noviembre y por los próximos seis meses es de $139.350.