Mientras continúa la conmoción en España, por la trágica muerte del futbolista juvenil Álvaro Prieto, este martes se dio a conocer la causa del fallecimiento del joven de 18 años, hallado entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa, en Sevilla. "Electrocución", fue la conclusión de la pericia forense.
Según informó la prensa española, la autopsia al cuerpo de Prieto, realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, confirmó que la muerte se produjo el mismo jueves de su desaparición.
Asimismo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que lleva la causa por el fallecimiento, se confirmó que las cámaras de una estación de servicio - cercana a la estación ferroviaria - captaron a Álvaro Prieto subiéndose al techo de un tren, donde se habría electrocutado por el contacto con la catenaria. Por lo que se puede concluir que no hubo intervención de terceras personas.
El cadáver del futbolista fue encontrado entre dos vagones de un tren que llevaba parado en el área de mantenimiento de la estación de Santa Justa desde el 24 de agosto y que se movió este lunes para propiciar la entrada de otro convoy.
Un hallazgo que se dio casi por "casualidad", lo que provocó severas críticas contra las autoridades. Fue a partir de unas imágenes grabadas por un camarógrafo de la Televisión Española de un tren en movimiento que se pudo visualizar entre dos vagones, lo que parecía el cuerpo de una persona. Esa escena puso en alerta a los medios de comunicación y a los servicios policiales.
Además, el lugar donde apareció el cuerpo ya había sido revisada por las fuerzas de seguridad, pero recién ayer, cuando se movió el tren, se pudo ver. Y con la posterior autorización de la Justicia fue levantado y trasladado al Instituto Anatómico Forense.
Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, se pronunció en defensa del trabajo coordinado entre los rescatistas y fuerzas de seguridad del Estado para la búsqueda del joven, y aceptó que aunque fue finalmente un hallazgo casual, dijo que el cuerpo fue localizado precisamente en una zona que la Policía Nacional tenía señalada para centrar las tareas de búsqueda con los perros durante este lunes.
Desaparición y muerte
Álvaro Prieto, futbolista de los juveniles del Córdoba CF, despareció en la mañana del jueves 12 octubre cuando pretendía tomar un tren para volver a Córdoba tras pasar una noche de fiesta con unos amigos en Sevilla. Sin embargo, no pudo acceder a la formación porque tenía el teléfono celular sin batería y no tenía efectivo para comprar otro billete.
Tras ello, y ante la necesidad de regresar a su ciudad, el joven intentó meterse en otro tren que paraba en Córdoba, pero fue interceptado por personal de la estación, que se lo impidió.
Según las autoridades,"se le ofreció ayuda", la que se le da a una persona que no tiene el billete y "se le dio la oportunidad de cargar el móvil", pero el joven no la aceptó.
Tras una intensa búsqueda, durante cuatro días, el cuerpo de Prieto fue encontrado este lunes entre dos vagones de un tren regional en las inmediaciones de la estación sevillana de Santa Justa.
Para el hallazgo fue clave lo que registró una cámara de televisión, ya que durante un móvil ponchó un tren en movimiento en el que se podía divisar el cuerpo del futbolista.
Prieto era estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Córdoba y jugaba en las inferiores de Córdoba C.F.