Dirigentes políticos, mandatarios, funcionarios y legisladores recordaron la jornada del 17 de octubre de 1945, cuando una masiva movilización obrera y sindical exigió en la Plaza de Mayo la liberación del entonces secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, que dio lugar a la celebración del Día de la Lealtad Peronista.

"El valor de la Lealtad es emblema, escuela y faro de nuestro movimiento político, compañeros y compañeras. Defendamos las luchas que nos trajeron hasta aquí, peronismo mediante, y recordemos, más que nunca, que los días más felices fueron, son y serán peronistas", destacó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, expresó: "Lealtad a las banderas de una Patria justa, libre, soberana y federal. Al proyecto de una Argentina con igualdad de oportunidades, trabajo genuino y salarios dignos. Militamos con un solo anhelo: el de la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación".

"La justicia social, la independencia económica y la soberanía política son los pilares de nuestro movimiento. A 78 años del 17 de octubre sigamos defendiéndolos juntos para construir una patria con oportunidades, desarrollo y progreso para cada argentino", señaló, por su parte, X el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, apuntó que "lealtad, para las y los peronistas, no es una palabra cualquiera. Es motor y acción: nos mueve a defender lo conseguido y a trabajar por lo que falta. Lealtad a la alegría del pueblo y a la construcción de una Argentina justa".

Su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, valoró que en el peronismo la "felicidad de nuestro pueblo y la aspiración a vivir bien es la fuerza para mejorar las cosas" y sumó un mensaje de cara a las elecciones: "Tenemos el compromiso de trabajar por un país con más oportunidades para todos los argentinos y las argentinas. Vamos a defender las banderas de una Patria justa, libre y soberana. Vamos a defender cada derecho conquistado y asegurar que no destruyan lo que alcanzamos".

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recordó la "histórica jornada de lealtad popular con Juan Perón" como un "hito que abrió una etapa política de grandes transformaciones para las mayorías argentinas. Este 17, reafirmamos unidos el compromiso con una Patria más justa y con mejores oportunidades para todas y todos".

También se pronunció sobre la fecha el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien abogó por "seguir fortaleciendo la unidad y levantando las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política". "El pueblo no engaña a quien no lo traiciona", resaltó Espinoza, y tras recordar que "el 17 de octubre de 1945 nació el más grande movimiento de masas de nuestra patria, el movimiento peronista", llamó a que la militancia "reasuma aquel compromiso con el pueblo".

Al recuerdo se sumó el gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien sostuvo: "Cada 17 de octubre reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la justicia social, promoviendo siempre la producción y el trabajo. En el Día de la Lealtad, levantamos la bandera de un Estado presente que tiende su mano solidaria a quien más lo necesita".