Las elecciones presidenciales de este domingo 22 de octubre definirá quién de los cinco candidatos será el próximo mandatario argentino. Sin embargo, puede suceder que se vaya a un balotaje entre los dos candidatos más votados, cuya fecha sería el 19 de noviembre, que este año es un fin de semana largo. ¿Qué sucede en este caso?
Los que se disputan entrar a esta instancia el próximo domingo son:
- Javier Milei, de La Libertad Avanza
- Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio
- Sergio Massa, de Unión por la patria
- Juan Schiaretti, de Hacemos por Argentina
- Myriam Bregman, del Frente de Izquierda
¿En qué casos hay balotaje?
Los artículos 97 y 98 de la carta magna definen que el Presidente y Vicepresidente de la Nación resultará electa siempre y cuando obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando coseche más del 40% y tenga una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto del total de los sufragios conseguidos por la fórmula que quedó en segundo lugar.
¿Cómo funciona la segunda vuelta en Argentina?
Si no se cumple ninguno de esos dos requisitos, la Constitución prevé la realización de la segunda vuelta, en la que solo participan las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de los comicios generales.
Allí, la dupla que obtenga la cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos –sin necesidad de ninguna diferencia porcentual respecto a la otra– será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice. En balotaje solo se eligen estos cargos ejecutivos, ya que los cargos legislativos nacionales –diputados y senadores– ya fueron elegidos en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en la primera vuelta.
Fin de semana largo: qué pasa con el balotaje
El fin de semana del 19 de noviembre, día en que está previsto que se realice el balotaje, según el calendario que publica el Ministerio del Interior, es un fin de semana XL porque el lunes 20 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
En este caso, la situación cambiaría si hay balotaje, porque ese domingo están previstas las elecciones de segunda vuelta para definir al presidente. En 2015 se dio la misma situación y el feriado se pasó al fin de semana siguiente para que los ciudadanos puedan cumplir con la obligación de ir a votar.
Por lo tanto, es probable que esta vez ocurra lo mismo y el feriado se pase al viernes 24 o lunes 27 de noviembre, ya que los calendarios que se publican pueden estar sujetos a modificaciones.
Para saber qué sucederá, resta esperar la decisión del Poder Ejecutivo y los resultados de las elecciones de este domingo.