Que nadie le hable de imposibles a esta Venezuela dirigida por Fernando Batista, que sueña con jugar el primer Mundial de su historia y vaya que está despierta. Este martes le pegó un baile de novela a Chile en Maturín, consumando un 3 a 0 inolvidable que le aseguró terminar la doble fecha de Eliminatorias en puestos de clasificación directa a la cita de 2026, con 7 puntos.

Los goles fueron anotados por tres jugadores distintos, pero todos tuvieron algo en común: el espectacular aporte del chiquitín Yeferson Soteldo (Santos), un verdadero demonio para la defensa chilena, sobre todo para un Gary Medel (Vasco da Gama) que a duras penas le llegó a tomar la patente.

La derrota dejó tambaleando a Chile, dirigido por el Toto Berizzo, que venía de sumar su primer triunfo (2 a 0 sobre Perú en Santiago), uno que quedó rápidamente en el olvido tras el sacudón que le dio Venezuela. El elenco rojo cerró entonces la cuarta fecha con apenas cuatro puntos.

Venezuela dominó el encuentro de pe a pa pero dependió de un error rival para abrir el marcador. La gentileza vino de Paulo Díaz, jugador de River, quien resbaló despejando una pelota desde su área y la entregó a los de otra camiseta. El volante José Martínez (Philadelphia Union) habilitó a Soteldo, quien con poco ángulo la puso en el palo más lejano del arquero Brayan Cortés (Colo-Colo) cuando la cosa se iba al entretiempo.

Evidentemente fue demasiado el inesperado golpe para Chile porque salió a la segunda parte con la cabeza en otro lado, como lo demostró el recién ingresado Marcelino Núñez (Norwich, Segunda de Inglaterra). El volante metió una infracción de amarilla a los 58 y le "clavó" el dedo índice al árbitro en el pecho en tres ocasiones. Tamaña irresponsabilidad no podía terminar de otra manera que con la segunda amarilla.


Los espacios se convirtieron en océanos en el fondo chileno y Venezuela pescó un par de goles más gracias a la picardía de Soteldo. El diez de 1,60 metro amagaba con irse para adentro y salía disparado para su zurda, una y otra vez. A los 72, se lo hizo a Medel y lo dejó pintado para habilitar al capitán Salomón Rondón (otro River), quien sólo tuvo que empujarla y cerrar así una larguísima posesión vinotinta de algo así como tres minutos. Y a los 79, la víctima fue Felipe Loyola y el beneficiado, Darwin Machís (Cádiz de España).

Venezuela ostenta entonces un invicto de tres partidos en estas Eliminatorias: arrancó perdiendo en Colombia (1 a 0), luego superó a Paraguay de local (1 a 0), rescató un empate histórico de Brasil (1 a 1) y se anotó la goleada de esta noche. La próxima doble fecha recibirá a Ecuador y visitará a Perú. Por su parte, Chile será local de Paraguay y luego viajará a Quito.