La firma rosarina Transatlántica intentó ayer minimizar el despliegue de fuerzas federales frente a su sede local de Mitre y Rioja, durante la noche del lunes y la mañana del martes, luego que trascendiera judicialmente la existencia de documentos que probarían operaciones con el dolar blue concretados con Iván Rojnica que recién ayer se entregó a la justicia. "El croata", dueño de Nimbus, una de las principales cuevas porteñas. La firma local liderada por la familia Angeli, estuvo en el ojo de la tormenta mediática, luego que trascendiera un posible allanamiento. En este sentido varios correveidiles locales salieron a hablar del fracaso del mismo por "la falta de orden de un juez". Sin embargo, este diario pudo corroborar que fue la Unidad de Información Financiera local la que formalmente ingresó a la empresa en busca de documentación. Cabe aclarar que todas las decisiones judiciales están en manos del juez federal Martínez de Giorgi, quien no solicitó medida alguna a su par Marcelo Bailaque ni al fiscal en turno Javier Arzubi Calvo. En rigor, bastó con las fotos de las camionetas de Gendarmería frente a las financieras sospechadas, de Rosario y de Santa Fe, para "bajarle el tono" a los operadores del blue, que según trascendió, evitaron mandar la cotización de inicio y de cierre del dólar paralelo vía whattsapp, como lo hacen diariamente.
La caída de "El Croata" Rojnica y el temor a nuevos allanamientos del Gobierno llevó a la mayoría de las cuevas de la city porteña a poner en pausa las operaciones con el dólar y muchos dicen que recién volverán a trabajar después de las elecciones.
Ayer la mayoría de las cuevas demoraron la apertura ante la incertidumbre por la falta de precios. Esta falta de referencia se debe a que las financieras que manejan el negocio del blue bajaron las persianas después de la caída de "El Croata" y su financiera Nimbus, uno de los actores más importantes del circuito paralelo. Para los operadores del mercado fue una advertencia muy fuerte y prefieren esperar a que la situación se calme. La firma de los Angeli negó el allanamiento y afirmó que recibió una nota de requerimiento de información de la Unidad de Información Financiera (UIF) por su unidad TSA bursátil. "Estamos colaborando con las autoridades regulatorias y los organismos de control y quedamos a disposición por cualquier requerimiento complementario. Es nuestra intención contribuir a evitar todo tipo de especulación que influya en los mercados", explicó en un comunicado la empresa rosarina.
Por su parte ante el pedido de información de este diario la responsable de prensa de AFIP, hizo saber que se investiga el vínculo entre las cuevas y el fraude en importaciones y exportaciones". Y agregó que "la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones son maniobras ilícitas que resultan en fugas de divisas: dólares obtenidos a valor oficial indebidamente son girados al exterior.
En esta linea se aclara que "la documentación hallada en los allanamientos a las oficinas del "croata" Ivo Esteban Rojnica sugiere que colaboraba con la repatriación de los fondos.
También "Hay documentos en los que estaban resaltados nombres y referencias sobre operatoria “TT” o “MEP” que señalaban como destinatario o cliente a “Refinería Sudamericana”. La firma había sido denunciada por la Aduana en junio por irregularidades detectadas en 158 operaciones". Esta empresa había subfacturado exportaciones a Colombia y Perú apelando a una empresa pantalla radicada en EE.UU., que sólo tenía operaciones con la exportadora. La intermediaria se llamaba Sphere Trading LLC. Se detectó que los valores eran un 68% inferiores a los nominales de mercado. A su vez, Refinería Sudamericana fue también denunciada por la importación de maquinaria usada que se intentó hacer pasar como nueva para inflar su valor
Dicho eso, la firma que se dedica a la comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos desde su planta en Quilmes opera un hotel boutique de lujo en la Patagonia, denominado “Villa Beluno”.
Refinería Sudamericana es la titular de los contratos de alojamiento, con servicios que ofrecen desde bodas hasta retiros empresariales con todo el nivel de sofisticación. Las autoridades ahora sospechan que las inversiones aplicadas al emprendimiento pudieron estar relacionadas con las denuncias que obran en la Justicia.
Según AFIP "en el servicio de banca offshore que ofrecía la 'cueva' de Rojnica, comenzaron a relevarse los nombres que aparecieron en la serie de carpetas, con firma de los presuntos clientes. Se destacan los siguientes nombres: Rodolfo José Blaquier (empresario) Guillermo Jorge Serrano (uno de los directivos del country Martindale) y el ex futbolista Diego Alberto Milito".
Poco después de los allanamientos a Nimbus Group, fuentes de la Aduana señalaron que Rojnica habría “utilizado una agencia de viajes para sacar la plata del país con el formato de dólar tarjeta y, de esa manera, ganar una diferencia del 20% en la transacción”. En ese sentido, mencionaron primero a la empresa Tower Travel, que maneja varias cuentas de banco en pesos y dólares. Como titular de esa firma figura la sociedad Elementa, de la que no participa El Croata.
Con el análisis de la documentación secuestrada en las oficinas porteñas se amplió la lista de agencias de turismo presuntamente involucradas en las maniobras: vendían paquetes turísticos a extranjeros en dólares billete que luego hacían facturar a NN, cambiaban el dólar billete a pesos y la cueva del croata se ocupaba de depositar los pesos en fracciones de 15 a 19 millones por depósito. Con esto, la agencia se quedaba con la diferencia entre el dólar Qatar y el blue.
Entre las firmas con registros de esos depósitos, además de Tower, figura Tourfe, agencia de turismo y casa de cambios con sede central en calle San Martín al 2500 de la ciudad de Santa Fe, constituída en 2021. Otra de las que aparece es Action Travel, en su caso con 50 años de actividad y casa central en la ciudad de Buenos Aires.