El 17 de Octubre recobró este año mayor carga de significado porque la coyuntura electoral interpela directa a la posición del pueblo trabajador. Así lo interpretó la multitud que colmó ayer por la tarde el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento para celebrar el Día de la Lealtad Peronista. Y no fue solamente una multitud del justicialismo unido –fueron más de 18.000 personas, según la estimación oficial– sino de un vasto arco de sindicatos, organizaciones de base, agrupaciones barriales que se sumaron al clamor por la postulación de Unión por la Patria con Sergio Massa y Agustín Rossi para presidente y vice. Fue éste precisamente el que cerró la lista de oradores con un exhorto a "dar la espalda a la Argentina del sálvese quien pueda". Luego de emitir un mensaje grabado del candidato presidencial para la ocasión, el santafesino argumentó por qué su compañero de fórmula "es el mejor preparado para gobernar con equilibrio y templanza". Alertó sobre los derechos en riesgo para el mundo del trabajo, de la educación y de la salud que implican las propuestas de Javier Milei y Patricia Bullrich. Y adelantó que lo que viene con su gobierno es recuperar el salario, rescatar a los trabajadores precarizados y monotributistas, y otorgar reconocimiento salarial a toda mujer a cargo de tareas de cuidado.
Hubo ovación cuando desde los bafles se oyó el mensaje de Massa. "No es este un Día de la Lealtad más. Es lealtad con la historia y el futuro", dijo al relacionar las conquistas obreras y sociales del '45 que sedimentaron ya como valores adquiridos por el pueblo y que el discurso neoliberal amenaza hoy, casi 80 años después.
Sobre el escenario junto al Paraná sucedieron encendidas defensas del campo popular y llamados a militar el voto por la fórmula Massa-Rossi, en voces de dirigentes gremiales, movimientos sociales, partidos que integran Unión por la Patria, concejales, diputados. Al caer la tarde, Agustín Rossi coronó la lista de oradores coordinada por el diputado nacional y primer candidato en la lista, Germán Martínez.
"Aquel 17 de octubre el pueblo trabajador dijo 'acá estamos y no nos vamos más del centro de la escena política argentina'. Desde ese momento, toda la derecha buscó desplazar al movimiento obrero de ese centro político con persecuciones, dictaduras, y descalificaciones", definió el candidato a vicepresidente.
"Sergio Massa ha dicho que en los próximos cuatro años será el presidente de los trabajadores. No solo lo dice sino que lo hace: los trabajadores argentinos no pagarán nunca más impuesto a las ganancias. Con eso revalorizó el valor de la palabra en la política porque dijo y empezó a cumplir antes de ser presidente. Esta semana los diputados encabezados por el jefe de bloque, Germán Martínez, dieron otra ley importantísima en justicia distributiva: empezamos a devolver el 100% del IVA a toda compra de productos de canasta básica. Más de 16 millones de argentinos ya reciben esa devolución. Y no lo hicimos pensando en el 22 de octubre, porque hubiera bastado un decreto, sino por ley para que sea parte de una nueva estructura de país", subrayó y cosechó aplausos.
Reservó un pasaje del discurso a reforzar algunos rumbos que marcarán el gobierno de Massa. "Tuvimos dos años y medio de buena performance en generación de puestos de trabajo, incluso pese a la pandemia. Recibimos la Argentina de Macri con más de 10% de desocupación y hoy hay 6,3%. Pero reconocemos que no todos esos puestos laborales tienen el nivel salarial que merecen. Por eso empezamos a devolver poder adquisitivo. Nuestro compromiso es que todo lo que se perdió durante el gobierno de Macri lo vamos a recuperar en los cuatro años del gobierno de Massa como presidente", enfatizó Rossi.
Asimismo, afirmó que se ocuparán de fortalecer la posición de los trabajadores que no gozan de los derechos de quienes se emplean en la economía formal. "Los trabajadores en relación de dependencia tienen derechos adquiridos por la lucha de otros compañeros: aguinaldo, vacaciones pagas, licencia por enfermedad, indemnización. Pero hay otro mundo laboral: el de monotributistas, cuentapropistas, autónomos que no tienen esos derechos. Esos compañeros en los próximos 4 años ampliarán sus derechos, a un nivel similar al de los trabajadores registrados. Como hizo Cristina con la Asignación Universal por Hijo, que fue extenderle las asignaciones familiares a todos los trabajadores".
En ese sentido, anticipó otro compromiso: "En los próximos 4 años debe llegar un reconocimiento salarial para todas las compañeras trabajadoras, porque son ellas las que llevan adelante la mayor cantidad de tareas de cuidado. Mientras ellos hablan de sacar derechos, nosotros hablamos de ampliarlos", remarcó.
Rossi calificó como "una pesadilla" no esperada que "a 40 años de democracia debamos enfrentar una fuerza política que desconoce los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos y que reivindica los años de dictadura".
Convocó a "un gobierno de unidad nacional con quienes defiendan la educación pública y gratuita, salud pública, universidad no arancelada, con derechos humanos, con justicia y movilidad social ascendente". Y dejó en off side al discurso libertario al citar la Ley Liminar de 1884 que estableció la obligatoriedad de la escuela primaria, gratuita, pública y laica. "El presidente era Julio Argentino Roca, y su ministro de Educación, Domingo Faustina Sarmiento, insospechados de kirchnerismo o peronismo", dijo.
"Este país –reflexionó Rossi– se construyó en base a solidaridad y cooperativismo. No está armado para el sálvese quien pueda, y esos te dicen lo contrario: si tenés un problema de adicciones, arreglátelas solo, si tenés HIV arreglátelas solo. Nosotros no, por eso no se elige el domingo solo un modelo de estado sino de sociedad: a la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie".
Al final del acto, y con la marcha peronista de fondo, destacaron los ojos húmedos, conmovidos, de Marta. A sus 70 años, habita en Ibarlucea y milita en el barrio Qom de Rosario, y ayer estuvo allí como una más. Preguntada sobre la razón de su emoción, dijo: "Me emociona la militancia, lo que se ha conseguido; hacemos tantos esfuerzos que me aflige la juventud que no se da cuenta".