El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, tuvo lugar el fin de semana pasado en Bariloche. Desde Negrx dialogamos con algunas de las mujeres afroargentinas que acudieron al Encuentro y que participaron del taller “Identidades Afro y activismos".

El mencionado taller fue, nuevamente, motivo de controversias con la comisión organizadora. Las participantes denunciaron que no se respetó lo acordado en asamblea en el Encuentro pasado, en el cual se había consensuado el cambio de nombre del taller por uno con un fuerte posicionamiento político: “Negritud, Afrodescendencia y antirracismo”. Es que en los Encuentros también debe darse la lucha antirracista. Prueba de ello es la historia del taller, el cual hace pocos años existe como tal, producto de las disputas teóricas y retóricas dentro del movimiento feminista en Argentina y los diversos feminismos. Las diferencias entre los feminismos terminaron por evidenciarse en el Encuentro número 34, donde se propuso con mucha firmeza que los encuentros debían ser plurinacionales y disidentes, premisa que recibió por respuesta el rechazo profundo por parte de la cúpula organizativa y del feminismo heterocis-blanco, dando lugar a la división y organización de otro encuentro en paralelo.

Desde los Feminismos Negros Decoloniales se entiende que es estéril la discusión sobre realizar un encuentro nacional de mujeres o un encuentro plurinacional de mujeres y disidencias, ya que el antirracismo no admite otra perspectiva que no sea la de luchar contra todas las opresiones. En tal sentido, Sol Duarte de la organización Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), explica: "La lucha feminista antirracista en estos territorios es la defensa de nuestra identidad, de nuestra existencia como afroargentinas, como mujeres negras. Nuestras ancestras fueron arrancadas del continente africano y traídas en condición de esclavizadas, como objetos. Descendemos de ellas, también de parteras, mamás de leche, curanderas; también de mujeres que fueron violadas, torturadas y asesinadas por ser negras. Nuestra existencia es resistencia, sin embargo nuestra identidad sigue arrebatada, borrada, negada."

Activistas afroargentinas en la lectura de las conclusiones del Encuentro. Imagen: DIAFAR/FNOA

Contextualizando la lucha de las mujeres negras, Ivanna Madeo de la Federación Nacional de Organizaciones Afroargentinas (FNOA) también estuvo presente en el taller y expuso que "los cuerpos negros feminizados son objeto de hipersexualización, de fetichización; son cuerpos que portan identidades negadas. Cuando nos referimos a la negación y a la exclusión, basta con ver la grilla de talleres en los Encuentros que, de más de cien, solo uno nos nombra como comunidad. Esta reducida presencia no es azarosa, el racismo hace que hasta en los espacios pretendidamente progresistas tengamos que discutir nuestra existencia. En el Encuentro Plurinacional de San Luis 2022, el único taller que intentaba convocar a las mujeres y disidencias de nuestra comunidad se llamó “Identidades Afro”; nombre que fue fuertemente criticado al interior del taller, por la banalización de nuestras identidades negras y afrodescendientes, reduciéndolas a un prefijo o un peinado. Se había consensuado el cambio de nombre para el futuro taller del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries 2023 y sería “Negritud, Afrodescendencia y antirracismo”, nombre que sí nos representa y que, fundamentalmente, enuncia el eje de nuestra lucha histórica en la modernidad-colonialidad. Además, acordamos entre todas las personas presentes, el establecimiento de tres ejes principales como puntos de partida en cada etapa de los debates, para poner en valor la lucha de los feminismos negros y poder aprovechar el escaso tiempo que ofrece un único taller. Los ejes son: Racismo estructural y derechos humanos; Salud, autoconocimiento y construcción colectiva de la identidad y, Educación y cultura. A pesar de haber comunicado toda esta información y enviado las conclusiones del taller, desde la comisión organizadora del 36° Encuentro Plurinacional hicieron caso omiso a nuestro pedido, argumentando que hubo falta de tiempo y de consenso entre ellas… esta discusión la pusimos sobre la mesa estos días ¿Por qué personas que no forman parte de nuestra comunidad toman decisiones sobre nosotras, sin nosotras? ¿Por qué se debate si se tienen en cuenta o no las conclusiones del taller de la comunidad negra? Así fue como repudiamos el accionar de la comisión encargada de los talleres del 36° Encuentro, que en un acto de tutelaje y racismo desconoció la construcción colectiva de nuestra comunidad.”

Recientemente desde Negrx se comunicaba el atentado vandálico que sufrió un monumento de María Remedios del Valle Rosas; este hecho de odio racial también fue uno de los ejes de debate en el Encuentro Plurinacional. Iara Tejera (FNOA) nos acercó su experiencia: "María Remedios del Valle Rosas, capitana del Ejército del Norte, una figura extraordinaria que desafió las barreras de raza y género en una época en que las mujeres afrodescendientes enfrentaban el proceso criminal de deshumanización de la esclavitud, no solo fue borrada del relato nacional sino que al momento de representarla en un monumento, el Ministerio de Cultura de la Nación con la excusa de un concurso en el que ni siquiera había una persona afroargentina, eligió hacerla de plástico, despojada de su uniforme de capitana, con sus pies descalzos y su torso desnudo, cual esclava ofrecida para la venta. Ese tipo de imágenes racistas y sexistas son un claro ejemplo de lo que vivimos cotidianamente, la fetichización, cosificación, y minimización. Por eso en el taller consensuamos realizar una solicitud al Ministro Bauer para que el monumento a emplazar nuevamente contenga su uniforme de Capitana”. Al momento del cierre de esta nota dicha solicitud, a la que tuvimos acceso desde Negrx, lleva más de 400 adhesiones entre la que se encuentran numerosas organizaciones afrodescendientes, feministas, sindicales, de derechos humanos, movimientos sociales y partidos de todo el país, entre las que se encuentran APDH, CTA, UPCN, ATE, APL, FOETRA, SiPreBA, FEDUBA, La Poderosa, FPDS, Identidad, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, PSOL, La Cámpora, PJ Capital, Frente Grande, por solo nombrar algunas.

Las y les presentes en el taller del Encuentro Plurinacional de Bariloche, denunciaron la gran deuda de reparación histórica que tiene el Estado argentino con la comunidad afroargentina y exigieron que el monumento a María Remedios del Valle Rosas sea hecho de bronce y la retrate con su uniforme. Racismo y patriarcado se anudan de manera perfecta y armoniosa cuando de invisibilizar y negar a mujeres afrodescendientes se trata. A lo mejor esta vez se escuche el reclamo de las organizaciones y pueda haber un acto de reparación para la Madre de la Patria y, por ende, para toda la población.

Este año volvimos a exigir el cambio de nombre del taller, que sea un eje y trabajemos en varios talleres. Además exigimos agregar en el nombre del Encuentro nuestra identidad y que quede como Encuentro Plurinacional y Afrodescendiente de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries." concluyó Ivanna Madeo.

Para seguir profundizando el debate, Espacio Malcolm invita a participar del grupo de lectura "Feminismos Negros", en una serie de encuentros para recorrer diferentes textos que permitirán conocer la genealogía y desarrollo de dicha corriente de pensamiento y acción politica. Fecha de inicio: sábado 28 de octubre a las 14:00hs. La actividad es de entrada libre y gratuita con inscripción previa.