En lo que va de 2023, el Ministerio de Salud bonaerense colocó 1.700 prótesis dentales de manera gratuita, lo que significa el triple que en 2022. A lo largo de los últimos dos años, la cartera que conduce Nicolás Kreplak abrió 15 laboratorios públicos de prótesis dentales y fortaleció los servicios de odontología existentes en diversos hospitales bonaerenses.
La Dirección de Salud Bucal de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Dávila, tildó como "estratégica" a la política que llevan adelante en cuanto a las prótesis dentales. Además de la cuestión estética, que garantiza una suba en el autoestima y genera un gran impacto emocional, el arreglo total y parcial de las prótesis que otorga el Estado bonaerense corrigen el habla y permiten una mejor nutrición en los pacientes, ya que al contar con piezas de estas características, estos mejoran la masticación y la deglución de los alimentos.
Para 2021, cuando la situación sanitaria apenas comenzaba a normalizarse luego de pandemia, el territorio bonaerense contaba solo con un laboratorio público en el que se fabricaban las prótesis de manera gratuita. Hoy en día ya son 15 y están distribuidos en el hospital Eva Perón, de Avellaneda; Alejandro Korn, de Melchor Romero; Paroissien, de La Matanza; Esteves, de Lomas de Zamora; Carrea, de Olivos; el Laboratorio Central de la Dirección de Salud Bucal, el hospital Videla Dorna, de San Miguel del Monte; Alende y Tetamanti, de Mar del Plata; Fiorito, de Avellaneda; Hospital de Las Flores; y Cecilia Grierson, de Guernica.
Verónica Martín es la directora del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende de Mar del Plata. En diálogo con BuenosAires/12, Martín explica que "es muy importante que el Estado intervenga en estas cosas, ya que hay personas que dejan de sonreír porque les da vergüenza mostrar una boca con huecos". En su hospital, en el mes de junio, comenzó a funcionar el laboratorio de prótesis dentales que depende del servicio de odontología, "un servicio que siempre trabaja bárbaro", según la directora. Cuando comenzaron a planificar la instalación del laboratorio de prótesis, surgió la necesidad de incorporar recurso humano. Por ese motivo, el hospital Alende sumó dos mecánicos dentales, dos odontólogos, y dispuso de un espacio especial con cocina para fabricar las prótesis. A día de hoy, ya entregaron 50 prótesis y se mantienen en reparación otras cuantas.
Martín explica que, de la mano de la cartera sanitaria, recibieron los insumos y el equipamiento para realizar la preparación total de cada prótesis. La idea es que funcione como un lugar de referencia y de derivación para todas la región. "Hoy, en el sistema de salud municipal, no hay laboratorio de prótesis dentales como el que tiene el hospital provincial", asegura la directora. Mar del Plata pertenece a la región sanitaria VIII, que está ubicada al sureste de la Provincia de Buenos Aires y que engloba a casi dos millones de personas.
Para la directora de Alende, "es muy importante lograr que la población acceda a este tipo de políticas". Por esa razón, explica que la iniciativa que apunta a la salud pública bucal, le permite a todos los bonaerenses acceder a la prótesis desde el hospital público y sin tener que gastar un peso, y que eso la "llena de satisfacción", ya que para muchos de sus pacientes "sería algo impensado disponer del dinero suficiente para poder comprar la prótesis en un medio privado".
En la actualidad, una prótesis dental oscila entre los 90 mil y 150 mil pesos, mientras que el implante con sobredentadura para personas totalmente desdentadas, alcanza el medio millón de pesos. Todo eso sin contar las consultas previas para quienes la realizan de manera particular, las visitas posteriores, las extracciones y los arreglos de las caries, que alcanzan sumas de alto costo.
El proceso de la prótesis dental no es tan simple como parece. Martín señala que, desde que el paciente se acerca al consultorio, la boca "tiene que estar en las mejores condiciones posibles". La preparación implica solucionar caries y retirar piezas en mal estado, ya que la boca tiene que estar en perfectas condiciones. Cuando está todo en orden y se tomaron los moldes, los especialistas realizan la prótesis. Esta es colocada, medida, y a veces requiere modificaciones para adecuarla a la dentadura. Luego, en base a eso, se controla que el funcionamiento sea cómodo y práctico para el paciente, lo que deriva en controles posteriores.
"La prótesis requiere un acostumbramiento, sobre todo si la persona estuvo durante muchos años sin una buena mordida. A veces hay que pulir partes que molestan", detalla Martín. La necesidad de los pacientes de acceder a una prótesis surge de diversos motivos, y hay casos de todas las edades. En el hospital Alende, por ejemplo, atienden personas mayores a 15 años, pero la banda de edad que más consulta por este tema ronda entre 40, 50 y 60 años, previo a la cobertura de PAMI.
Asegura la directora del hospital Alende: "Este laboratorio lo militamos, lo pensamos y lo trabajamos. Estábamos convencidos cuando el ministerio de salud se nos acercó la propuesta, porque pensamos que nuestro hospital era el lugar indicado para hacerlo". Martín señala que, desde que se puso en funcionamiento, el área de odontología "se llenó de pacientes". "Eso demuestra que había una necesidad", destaca. Hasta el momento, el hospital marplatense canalizó la demanda y no cuenta con listas de esperas, pero su directora no duda al afirmar que "en la medida que se difunda todo esto, seguramente aumentará la demanda y allí aumentaremos la oferta".
Roberto Rebecchi es el director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien, que está ubicado en Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza, el municipio más grande de toda la provincia y es el único que compone la región sanitaria XII. Realiza una cobertura que alcanza a una superficie de 325,7 kilómetros cuadrados y que engloba a un millón ochocientas mil personas. Rebecchi, que trabaja allí desde 1984, le explica a este diario que "es imposible brindar un servicio de calidad sin el apoyo del Estado".
A diferencia de otros hospitales, el Paroissien de La Matanza ya contaba con un laboratorio de prótesis dentales. Lo que ocurrió a lo largo de la gestión del ministro Kreplak, fue que volvieron a contar con los materiales necesarios. "Durante los cuatro años de María Eugenia Vidal no tuvimos los materiales; pero ahora, gracias a este impulso, se repuso eso y nos enviaron un protesista más, que se sumó al que siempre tuvimos", cuenta Rebecchi.
Él es odontólogo y asegura que "el problema es que las personas con necesidad de prótesis, al no tener el dinero necesario, van a mecánicos dentales y esas prótesis que están prohibidas". "Eso no quiere decir que no haya buenos protesistas, pero hemos atendidos casos de trabajos malos que producen daños terribles. Existe una cuestión económica que se acrecentó mucho en los años que pasaron. Cuando estábamos con el dólar a diez pesos, cualquier persona accedía a una prótesis. Hoy no existe, es imposible. Hay muchas personas, sin distinción de edad, que acuden a las prótesis, ya que hay trabajos que no te toman si no tenés dientes", asegura. En el hospital Paroissien, realizan al rededor de 35 prótesis gratuitas por mes. "Siempre ocurrió así, la Provincia proveía eso. La novedad es la creación de los nuevos laboratorios, pero en nuestro caso volvimos a reencontrarnos con algo que se hacía, recuperamos una realidad" subraya.
"Los que creemos en la salud pública entendemos que hay que competir sanamente con el sector privado, hay que competir con calidad de atención", remarca el director del hospital Paroissien. Y sentencia: "Tengo cuarenta años, esto es mi vida, y te puedo decir que acá no vienen sólo personas de poca condición económica, vienen pacientes de derivaciones privadas. La gente debe pelear y defender sus cosas. La salud pública no es nuestra, es de la gente. Estamos rearmando el sanitario y destinando dinero. Si vos querés pagar un millón de pesos por la salud me parece bien, no es mi problema, pero la salud estatal es la primera mano que recibe el paciente".