Unión por la Patria cerró su campaña en la provincia de Buenos Aires -en la cancha Arsenal de Sarandí, en Avellaneda- con la presencia del gobernador y candidato a la reelección, Axel Kicillof, y del candidato a presidente, Sergio Massa. "El domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar. Vamos a ganar y a empezar a dar vuelta la historia", dijo el ministro de Economía desde el escenario y aseguró que "nuestro primer compromiso es la lealtad con el trabajo". La jornada soleada reunió a cerca de 40 mil militantes que se congregaron para, además de cerrar la campaña bonaerense, conmemorar el Día de la Lealtad peronista. "El 17 de octubre se trataba de meter las patas en la fuente, hoy se trata de meter los votos en las urnas. El objetivo es el mismo: defender los mismos derechos, la dignidad y pelear por una patria justa, libre y soberana", expresó Kicillof desde el atril y la militancia estalló en aplausos. Este miércoles será el cierre de UxP en la Ciudad de Buenos Aires y el jueves el cierre a nivel nacional que, según dicen en el entorno de Massa, podría tener lugar en el interior del país o nuevamente en el conurbano bonaerense.
Durante su discurso, Massa anunció que, en caso de ganar, va a proponer para el gobierno de unidad nacional diez políticas de Estado. "Desde el 10 de diciembre, haciendo honor al lema que dice: 'para un argentino no hay nada mejor que otro argentino', vamos a llamar a la construcción de un gobierno de unidad nacional que deje diez políticas de Estado para el futuro de la Argentina", expresó y detalló que esas políticas girarán en torno a cinco ejes: empleo en blanco y protegido; desarrollo de la industria nacional; explotación inteligente de nuestros recursos naturales; discusión del endeudamiento externo y derechos humanos.
En la cancha de Arsenal había un sector especial para el movimiento obrero -hubo referentes de sindicatos de la CGT y la CTA-; en las gradas, a la derecha del escenario, se podían ver las banderas de la UOCRA, UPCN y ATE, entre otros. Del otro lado, estaban las organizaciones sociales y las agrupaciones políticas, como Movimiento Evita, Barrios de a Pie y La Patria es el Otro. En el campo de juego, frente al escenario, había sillas de plástico para dirigentes y funcionarios. Estuvo, entre ellos, el presidente del PJ bonaerense, y quien encabeza la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, Máximo Kirchner. Al lado se sentaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Cerca estuvieron el ministro del Interior y primer candidato a senador por Buenos Aires, Eduardo "Wado" de Pedro, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.
Más atrás se podía ver a todo el gabinete provincial y a la vicegobernadora Verónica Magario, a quien, finalizados los discursos, Kicillof subió al escenario junto con el "Tula" y su bombo, para las fotos y los saludos. Una clásica postal peronista. También hubo intendentes de distintas localidades de la provincia y candidatos de todos los distritos. Los primeros en llegar fueron los ministros provinciales de Desarrollo Social, Andrés Larroque, de Trabajo, Walter Correa, y el jefe de asesores de la gobernación, Carlos Bianco, que estaban en la organización del evento y coordinaban todo desde el escenario antes de la llegada de Massa, Kicillof y el intendente de Avellaneda, el anfitrión, Jorge Ferraresi.
En medio de los cánticos que coreaban "ponga huevo / Massa ponga huevo / que el domingo cueste lo que cueste/ el domingo tenemos que ganar", el candidato a presidente fue el encargado de cerrar el acto. Allí enumeró las prioridades que tendrá su hipotético gobierno: "Lealtad con la educación pública, queremos crecimiento de la inversión en educación, 8 puntos del producto", comenzó. Luego, dijo que habrá políticas para las personas con discapacidad; y otras para fortalecer "la independencia económica de nuestra patria". "Queremos una Argentina que honre sus deudas, insertada al mundo, pero queremos discutir con el FMI un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, y no con la inflación y la acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda", remarcó.
El ministro dijo también que tiene "lealtad y compromiso" con la soberanía de las Islas Malvinas y expresó su "lealtad con el federalismo". "Venimos a decirles más ferrocarriles, más inversión pública para que tengamos igualdad de desarrollo, pero sobre todas las cosas, un nuevo pacto federal. Más coparticipación a las provincias", puntualizó. También habló de "vender el talento argentino al mundo", y remarcó la importancia de que haya salido por ley la eliminación del Impuesto a las Ganancias. En ese momento aprovechó para criticar a Bullrich: "Ya hay más de un millón de argentinos que, aunque vaya Bullrich a la tele a decir que lo va a sacar, desde este mes ya no pagan Ganancias".
Por último, prometió seguir de cerca el problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. "La lucha contra la inseguridad va a ser una pelea personal", expresó y mirando a Kicillof añadió: "Me van a tener al lado trabajando codo a codo porque quiero que la defensa de la vida y de la paz sean valores que representen a UP", reforzó.
Ya cuando el sol caía y daba una luz especial en la cara de los candidatos, Massa prometió "dejar hasta la última gota de sudor, la piel, para construir el triunfo de UxP el próximo domingo". "Vayan a buscar a aquellos argentinos que confían en nosotros, pero también a los que tienen dudas. díganles que el 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno con un presidente que tiene coraje y determinación para encarar la reconstrucción. Lo peor está pasando y viene algo mucho mejor", les dijo.
"No van a pasar"
El primero en tomar la palabra, después de Ferraresi, había sido Kicillof. Para comenzar dijo que "este es un acto de militancia, de unidad, de alegría, de futuro y es el acto donde cargamos las pilas para que Sergio Massa sea presidente este domingo". Hizo un repaso de las luchas del peronismo y de lo que significó el 17 de octubre para el país y añadió: "Mientras nosotros estamos acá otros candidatos proponen borrar las conquistas de Perón, Evita, Néstor y Cristina. Pero no van a pasar".
En línea con las críticas a la oposición, Kicillof marcó la diferencia del proyecto político oficialista con el del resto: "Hay dos candidatos a presidente que se la han pasado atacando las conquistas del pueblo trabajador, de los sectores medios, de la industria nacional. Proponen exterminar al peronismo y a la justicia social. Proponen odio y violencia y el punto máximo de eso fue el atentado a CFK. Nosotros respondemos con propuestas, con amor y cuidando a nuestro pueblo", se diferenció.
Reivindicó la soberanía de las Islas Malvinas, la cifra de 30 mil desaparecidos y enumeró logros de su gestión: "Otros hablan de privatizar la educación y terminar la obra pública, nosotros contestamos con 201 nuevas escuelas, 6600 obras terminadas, 170 mil computadoras entregadas para los pibes y pibas y 300 mil viajes de egresados gratis". "Una cosa es hablar de libertad, pero para que haya libertad primero tiene que haber igualdad de oportunidades", disparó.
Por último, remarcó que "hay una boleta que es un escudo para defender los derechos y es la que empieza con Sergio Massa". "Ninguna de las dificultades que tenemos se resuelve con motosierra y con ajuste", subrayó: "La provincia no se salva sola, necesitamos un proyecto nacional que aguante los embates de esa deuda externa que nos dejaron los sectores concentrados".