El jueves último, mientras el candidato a la presidencia de la Nación por La Libertad Avanza Javier Milei encabezaba la caravana que lo trasladó desde el aeropuerto salteño hasta el centro de la ciudad de Salta, frente al hotel donde se alojó, el periodista salteño Alexis Miranda capturó el momento en que niñes con camperas que informaban su pertenencia al Cuerpo de Policía Infantil de la Comisaría 40 de Salvador Mazza, repartían votos del dirigente ultraderechista.
Según informó a este medio la Policía, el día de la visita del candidato coincidió con una actividad programada para delegaciones de cuerpos infantiles al Museo de esa fuerza de seguridad pública que se encuentra en el interior de la Jefatura de Policía, frente a la Plaza Belgrano. En diagonal al edificio histórico, señalizado recientemente como Espacio de Memoria (porque en la dictadura funcionó como un centro clandestino de detención y tortura), sobre otra de las calles que circundan la misma plaza pública, se encuentra el hotel donde Milei se alojó el jueves 12 de octubre para cerrar su campaña en el interior del país.
La escena que el periodista salteño capturó en imágenes y detalló a Salta/12, fue de niños y niñas con uniforme deportivo en los que se podía leer que pertenecían a la Comisaría 40 de Salvador Mazza entregando boletas del candidato libertario a transeúntes que circulaban por ese espacio público. "Estuvieron por algunos minutos repartiéndolas y, al rato, se retiraron. No había tutores a su lado", aseguró Miranda, quien no presenció el momento en que les entregaron las boletas a las niñeces.
Miguel Velardez, jefe del área de prensa de la Policía salteña, negó a este medio que estos niños y niñas hayan repartido votos de La Libertad Avanza. Todo lo contrario. "Ellos habían salido de la visita programada al Museo de la Policía, y coincidió con la presencia de simpatizantes en la plaza", explicó. "Como las fotografías se viralizaron, algunas madres presentarán denuncias porque algunos medios publicaron las fotografías de sus hijos e hijas. En ningún caso estuvieron repartiendo boletas", insistió. "Seguramente las recibieron de mano de quienes simpatizan con ese espacio. Nada más. Luego se retiraron en el transporte que los llevaría adonde se alojaban". Velardez agregó que al día siguiente, esa y otras delegaciones iban a participar en un desfile por los 33 años en servicio de los cuerpos de policías infantiles en la provincia.
Policía comunitaria
Estos cuerpos comenzaron a funcionar en la capital salteña entre finales de la década del 80 y principios de los 90 del siglo pasado, cuando una comisaría ubicada en una de las barriadas más populosas de la ciudad, Villa Mitre, inició tareas comunitarias. "Todo comenzó en Villa Mitre porque comenzaba el asentamiento de Floresta (ubicado sobre las serranías del este) y se presentaba como problemática la presencia de niños y niñas en las calles", historizó Velardez. "Los padres nos solicitaron que creáramos un espacio para contener a los chicos. Desde entonces la tarea es de acompañamiento, pedagógica, cultural, y se les inculca valores civiles", detalló. Fue Roberto Manuel Miranda, comisario de la Comisaria Cuarta, quien comenzó con el proyecto de cuerpos infantiles. La idea se formalizó en 1991 y actualmente suma 297 Cuerpos Infantiles de Policía (CIP). Miranda falleció a mediados de setiembre pasado.
Velardez destacó que la fuerza infantil es un servicio a la comunidad, porque su tarea es fundamentalmente social y comunitaria, y en ningun caso se brinda a las niñeces instrucción militar conocida por la denominación orden cerrado. "Los papás de todos los chicos que integran los cuerpos de policía infantil nos piden que no se cierre el espacio", contó, "por la calidad del acompañamiento que se brinda. Los instructores tienen un seguimiento psicológico para controlar que pueden estar al frente de grupos de niños y niñas".
El viernes 13 de octubre, al día siguiente de la visita de Milei a Salta, desfilaron frente al Monumento a Martín Miguel de Guemes 290 cuerpos de la policía infantil que sumaron en total 5.400 niños y niñas de entre 6 y 13 años, según informó el gobierno provincial. El acto central fue presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, y el jefe de Policía, Miguel Ceballos.
En agosto pasado, debido a la viralización de imágenes protagonizadas por niñeces de la misma edad que la policía infantil de Salta, pero que integraban academias pre militares, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, solicitó informes sobre la actividad de esas academias en la provincia. La defensora general Marisa Graham solicitó además al gobierno salteño información respecto a la policía infantil. "Creímos que habían sido erradicadas (las policías y gendarmerías infantiles). Sin embargo, nos encontramos que en Salta todavía existen, a pesar del Convenio de Cooperación rubricado en 2011 entre el Ministerio de Seguridad (Nilda Garré), de Desarrollo Social (Alicia Kirchner) y Educación (Alberto Sileoni)", declaró en ese momento Graham al ser entrevistada por este medio.
Sobre las fotografías que se viralizaron ayer que protagonizan las niñeces del cuerpo infantil de Salvador Mazza, el interventor de ese municipio, Adrián Zigarán, explicó a Salta/12 que apenas tomó conocimiento por redes sociales le informó al ministro Domínguez. "Entiendo que no debería estar la policía en temas políticos. Me llamó la atención porque ellos -por los cuerpos infantiles- tienen un reglamento que no les permite hacer eso, justamente", dijo Zigarán. La policía de la provincia depende directamente del ministro del área, pero hasta el cierre de esta edición, el Ministerio no había emitido una comunicación oficial respecto al suceso. Tampoco las filas de la ultraderecha en Salta, a quienes este medio consultó.
Milei y su comitiva llegaron a Salta el 12 de octubre pasado el mediodía en un avión privado que descendió en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Luego permaneció algunas horas en un hotel del centro de la ciudad, donde balconeó con su hermana, Karina Milei, el candidato al Parlasur por el distrito Salta, Alfredo Olmedo, la candidata a diputada nacional y actual concejala en la comuna capitalina, María Emilia Orozco, y el diputado nacional por Salta del espacio Ahora Patria, Carlos Zapata. Entre los momentos más bizarros, el equipo de campaña tiró copias de dólares a las y los simpatizantes. La escena fue propia del personaje Guasón, la historia animada del comic norteamericano ambientada en la oscura y corrupta Ciudad Gótica.