Con un doblete para el recuerdo en el triunfo por 2-0 frente a Perú, en la cuarta fecha de la fase clasificatoria para el Mundial México-Canadá-Estados Unidos 2026, Lionel Messi batió un nuevo récord y se convirtió en el máximo goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas. La lista completa de los artilleros con más tantos.
Con las dos anotaciones ante Perú, victoria por la que la Scaloneta quedó puntera en la tabla con 12 puntos –a 5 unidades de Uruguay y Brasil–, el futbolista del Inter Miami llegó a los 31 goles en este certamen y quedó primero, con dos más que su amigo Luis Suárez en la lista de mayores anotadores.
El uruguayo no fue citado por el entrenador argentino Marcelo Bielsa en las últimas convocatorias de la Celeste, por lo que pareciera complicarse que vuelva al primer lugar del ranking. El delantero surgido en Nacional y exBarcelona de España consiguió marcar 29 goles en 62 presentaciones, mientras que Messi lo superó con un partido más disputado, aunque también brindó 11 asistencias.
De sus 31 goles, al que más le marcó fue a Ecuador, con 6 ocasiones, mientras que Chile, Bolivia y Venezuela les hizo 4 a cada uno. La única selección de la región a la que no le hizo goles en Eliminatorias (aunque sí en otras competiciones), es a Brasil, con quien Argentina juega el próximo 21 de noviembre en Río de Janeiro.
Los dos goles de Messi con los que batió el récord
La Selección gritó el primer gol a los 31 minutos del primer tiempo de la mano de La Pulga, que finalizó una jugada colectiva que comenzó Enzo Fernández, que la abrió hacia la derecha para Nicolás González, quien a su vez envió un preciso centro atrás. El rosarino conectó de zurda y de sobrepique superó al arquero peruano Pedro Gallese.
Poco después, volvió a convertir. En el minuto 42, tras un largo pase en profundidad de Nicolás Tagliafico, Fernández volvió a desbordar. El futbolista del Chelsea tiró otro centro hacia atrás, Julián Álvarez la dejó pasar y Messi abrió su pie izquierdo para colocarla en el primer palo.
Así, el campeón del mundo en Qatar 2022, llegó a lo más alto de la tabla de goleadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas. Su recorrido para ser líder en la estadística comenzó en octubre de 2007, hace casi 16 años, cuando le marcó a Venezuela en Maracaibo, en lo que fue su quinto partido por dicha competencia.
El astro argentino también es el máximo goleador de la Selección Argentina y de todos los elencos nacionales en Sudamérica, con 106 festejos. A nivel mundial el líder es Cristiano Ronaldo, quien ostenta 127 celebraciones con Portugal. En segundo lugar está Ali Daei, de Irán, con 109 tantos, una cifra que podría superar el argentino en sus próximos partidos, ya que el asiático está retirado.