La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, analizó este miércoles el escenario electoral, a cinco días de la primera vuelta, y aseguró que la sociedad no debe “tirar todo por la ventana por un momento de enojo”.
En este sentido, tras un golpe duro en las PASO por la sorpresa del espacio libertario, aseguró: “Sabemos que falta mucho, necesitamos una Argentina más humana, más justa. Con menos desigualdades. Y lo vamos a poder lograr si somos Gobierno”.
En este sentido, aseguró que a partir de diciembre podría empezar con Massa una etapa distinta en Argentina. “Va a permitir que la coalición de Gobierno funcione como coalición de Gobierno y vamos a tener un presidente que tome decisiones”, prometió.
En tanto, a nivel general, aseguró que en Unión por la Patria están con “mucha expectativa”. “Creemos que el domingo es una elección histórica y sobre todo para las mujeres”, puntualizó.
Dijo que esto es así porque quienes en este momento son jefas de hogar tienen que entender que “cuando hablan de privatizar la educación, la salud, de la violencia, el ajuste, el dolor” son las que tienen más cosas “en juego”.
“Y tenemos que poner una responsabilidad extra este domingo. Entender que no hay otro motor que la industria y el trabajo. No podemos tirar todo por la venta por un momento de enojo”, finalizó la idea.
El Congreso que se viene
En tanto, Moreu recordó que el próximo domingo no se vota únicamente presidente, sino también representantes para el Congreso nacional. Y pidió poner el foco en esto, ya que las cámaras parlamentarias serán claves en el futuro del país.
“Preocupa el nivel de Congreso”, sostuvo Moreau. Y tras enumerar una serie de leyes históricas que votaron en estos 40 años de democracia, señaló: “Las mejores cosas en el Congreso pasan cuando en la calle se gestan movilizaciones populares”.
Esto genera un fuerte contraste con el proyecto que aseguró que presentará una candidata de Javier Milei, Lilia Lemoine, que propuso un raro sistema por el que los padres pueden renunciar a su paternidad para no hacerse cargo de los hijos.
“Escuchar cosas de gente que vos sabés que si el resultado electoral es más o menos favorable van a terminar entrando al Congreso con un nivel de oportunismo, de poco debate, es muy berreta”, dijo con crudeza.
Y sobre el proyecto en concreto, contestó: “La responsabilidad parental es irrenunciable. Además, parece que desconoce la Constitución, los derechos del niño. Es una falta de sentido común y amor por el otro”.
“En el Congreso, en este momento, el Senado está por sancionar el registro único de deudores alimentarios. Porque si hay un tema recurrente y que vuelve es cómo le damos a las mujeres y los niños cada vez más derechos”, contrapuso.
Por lo que finalizó: “Es muy bizarro. Yo tengo miedo porque elegimos presidente, y es lo más importante, y también diputados y diputadas. Y en el Congreso, los cuatro años que vienen, se van a definir un montón de cosas del país que venga”.