Al menos 11 aeropuertos fueron evacuados este miércoles en Francia ante varias "amenazas de atentados" recibidas por correo electrónico. El Palacio de Versalles, situado en la popular ciudad de París, también debió ser desalojado por segunda vez en la semana tras recibir el mismo aviso.
La alerta de "emergencia de atentado" que activaron las autoridades francesas ocurrió cinco días después del asesinato de un profesor en un ataque islamista, según indicaron a AFP varias fuentes.
Entre los aeropuertos afectados se encontraron los de Lille, Lyon, Burdeos, Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais. En tanto, las terminales que no fueron desalojadas son las parisinas Charles de Gaulle y Orly, según indicó una fuente policial.
La alerta se emitió en un contexto de tensión internacional, en el marco del conflicto de Medio Oriente entre el Estado de Israel y el grupo Hamas en el territorio de la Franja de Gaza. Este miércoles por la mañana, en paralelo a las amenazas en los aeropuertos franceses, se efectuaron amenazas de bomba en las Embajadas de Israel y Estados Unidos en Argentina.
Cómo fue el homicidio del profesor que encendió las alertas en Francia
Los avisos de bomba se multiplicaron en el país europeo tras el homicidio del docente Dominique Bernard por apuñalamiento. El asesinato ocurrió el 13 de octubre en un colegio ubicado en el norte del territorio.
Mohammed Mogouchkov, un ruso de origen checheno, de unos 20 años, fue identificado como el autor del ataque. Estaba fichado en el registro de seguridad nacional y habría llegado a Francia en 2008.
Según la prefectura de la zona, al momento de cometer el crimen, Mogouchkov gritó "Allah Akbar" (Alá es grande, en español), una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron Francia en la última década.
A partir del atentado contra el profesor, Francia despliega la operación "Sentinelle" antiterrorista, con 7000 militares en las calles de todo el territorio francés. La operación "Sentinelle" fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).
En Francia, donde vive la tercera mayor comunidad judía del mundo después de Israel y Estados Unidos, la guerra entre Hamas e Israel incrementó aún más la tensión en las calles.