Brenda Vargas Matyi es la diputada nacional más joven de la Cámara y se ha destacado por levantar las banderas de las y los jóvenes, de los más vulnerados y de las mujeres y disidencias. “¿Quién, sino nosotros mismos, sabemos lo que necesitamos y lo que nos corresponde? Me uní a la política para poder transformar la lucha en derechos, y tengo la oportunidad de poder alzar la voz para lograrlo”, sostuvo.

Recientemente, la diputada nacional conversó con varios medios sobre qué pasa con el voto femenino y juvenil, sobre todo pensando en un candidato como Milei, dos sectores claves en las Elecciones 2023 que se celebran el próximo domingo. 


De cada 10 votos jóvenes a Milei, 8 son de varones

En estos días, el dilema sobre la conquista del voto joven sigue siendo una de las principales preocupaciones entre los candidatos y candidatas a asumir la presidencia de la Argentina. 

De forma mediática - continúa el planteo de Vargas - se ha querido instalar que es Javier Milei quién capta mejor las demandas de la juventud; pero no hay datos concretos de eso. De hecho, en las últimas semanas han sido las y los jóvenes, desde distintos lugares de participación, quienes han levantado la posta contra el candidato liberal y sus promesas de destrucción.

En este escenario, ha quedado invisibilizado o no ha habido, directamente, un debate sobre el voto de la mujer y de las mujeres jóvenes. Recientemente, se han publicado estadísticas que dejan ver que de cada 10 votos jóvenes a Milei, 8 son de varones. Entonces, ¿qué estaría pasando con las jóvenes? 

Hace unos días cerró el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, allí como lo hacen desde 1986, mujeres y diversidades de todo el país se reunieron a debatir las principales problemáticas que las afectan. 

Justamente es la diversidad de voces, colores y culturas lo que hace de este Encuentro único, que demuestra que el feminismo tiene la capacidad de juntarse, agruparse y buscar soluciones con tanta amplitud y unidad.

Y en ese mar de lucha, 100 mil mujeres y disidencias manifestaron una misma preocupación -entre otras- el avance de los partidos políticos de ultraderecha: “Con las derechas nuestros derechos retroceden”. Las mujeres han sabido luchar en las últimas décadas y tienen el horizonte bien claro.

El voto de varones a Milei responde a una “falta de reconocimiento en derechos ya adquiridos"

En una entrevista radial, Brenda Vargas Matyi destacó: “Las mujeres reconocen, no sólo la violencia, sino también sus derechos, y eso se da principalmente porque han luchado por ellos a lo largo de los últimos años”. La dirigente, oriunda de La Matanza, es la integrante más joven de la Cámara de Diputados y Diputadas y pertenece al bloque del Frente de Todos.

Sobre el voto mayoritario de varones a Javier Milei de La Libertad Avanza consideró que claramente responde a una “falta de reconocimiento en derechos ya adquiridos, teniendo en cuenta que a los hombres les ha sido más sencillo que a las mujeres transitar el camino de las desigualdades en todos los ámbitos sociales”.

Al ser consultada sobre su rol como “militante, mujer y joven”, la diputada de La Matanza respondió que la “escucha activa” a las nuevas generaciones, la “clarificación de las mentiras” que circulan por los medios y que difunden diferentes candidatos y el “casa a casa” que se repite como un mantra en el oficialismo, son las tareas que más la convocan en esta coyuntura.

“Tenemos que poder pensar en la contradicción que significa para los pibes y las pibas (sic) exigirle tantas cosas al Estado, pero después permitirle la victoria a una persona que quiere reducir el Estado lo más posible, o sea, no tener la responsabilidad de dar respuesta”, esgrimió, y agregó: “en este país, donde se lucha todos los días por adquirir los derechos y por garantizarlos, tiene que existir un gobierno y un Estado que se haga cargo”.

En esa línea, indicó que la discusión con las personas que aún no definieron su voto pasa por indicar cómo afectarían de forma individual las medidas que plantean los libertarios. “¿Cómo te afectaría que no tengas subsidio al transporte, que se le quite el 100% del subsidio a las energías, que no tengamos Progresar? El Progresar generó que más del 60% de los pibes, en la pospandemia, vuelvan a la escuela y tengan terminalidad educativa”, ejemplificó.

El análisis de Vargas Matyi se suma al de diversas voces feministas que plantean que una posible presidencia de Milei significaría un retroceso en materia de lucha contra las violencias de género, sobre todo con medidas como la extinción de las áreas de denuncias especializadas o la libre portación de armas de fuego. Considerando el anuncio del espacio que lidera el libertario, sobre la ley de paternidad que permitiría que el hombre renuncie a su responsabilidad como padre, no queda mucho margen para discutir sobre quiénes serían parte del grupo que no se verían beneficiados con un ascenso de libertarios al sillón de la Rosada.

A su vez, la mirada de la diputada nacional suma el eje joven -y en primera persona- donde también queda en evidencia que no toda la juventud argentina se ve reflejada en una motosierra y un candidato disruptivo o mediático, hay mucho sobre la mesa para perder y por lo que pelear. Las y los jóvenes también parecen estar conscientes de eso y actúan en consecuencia, sin duda este domingo los partidos políticos tendrán una conclusión sobre cómo representaron las demandas y el momento social que hoy atraviesan nuestras juventudes y mujeres.