Los sindicatos bonaerenses de docentes y trabajadores estatales se reunieron este miércoles con las autoridades del gobierno bonaerense, en el marco de la reapertura de negociaciones paritarias de esos sectores, tal como se había acordado en la última revisión de junio.
El primer encuentro fue a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo entre los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los gremios docentes SUTEBA, FEB, Sadop, AMET y Udocba. El encuentro duró dos horas y media, donde se analizó la situación en general pero no se entró en porcentajes específicos.
Desde el FUDB expresaron que dejaron plateados "los reclamos salariales ante la inflación y la especulación que afectan a la realidad socioeconómica del sector", a la vez que solicitaron "un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico - bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación". Y la "necesidad que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre".
Expresaron que el Gobierno bonaerense "se comprometió a continuar trabajando como lo hizo hasta ahora, priorizando siempre la recuperación del salario para no perder el poder adquisitivo", y que la implementación de la eliminación del Impuesto a las Ganancias será aplicado a partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre. De momento, no se definió fecha para la próxima reunión.
El encuentro se da tras el aumento del 25% acordado a principios de septiembre que se cobró con el sueldo de ese mismo mes. Una mejora salarial que alcanzó también a los docentes jubilados. De esta manera, el salario inicial (sin antigüedad) de un Maestro o Maestra de Grado de jornada simple, pasó de $200.000 a $230.000 el mes pasado. Además, se acordó el pago de un bono adicional por persona de $30.000 quienes perciban salarios de bolsillo de hasta $370.000, y un proporcional de ese importe quienes cobren entre $370.000 y $400.000.
Los estatales piden un aumento acorde a los últimos dos índices de inflación
En cuanto a la reapertura de la paritaria de trabajadores estatales bonaerenses, la reunión con los gremios dispuestos por la Ley 10.430 –ATE, UPCN y Fegeppba– comenzó poco después de las 12 y finalizó hora y media después.
Desde la seccional bonaerense de UPCN reclamaron que el aumento vaya en línea con los últimos dos índices de inflación proyectados para el último trimestre del año, que esperan no sea menor al 12% cada uno.
Reclamaron una cláusula automática de adecuación salarial y el compromiso de retomar la paritaria 2024 con aumentos desde enero, la creación de mesas técnicas de Informáticos y Cultura, el pase a planta permanente en 2024 y el pase de becarios en 2024.
A mediados de este año, el sindicato había cerrado a mediados de este año un 45% (21% en agosto y 24% en octubre), y en su última negociación paritaria había definido un bono de $30.000 y 25% de aumento en septiembre, con reapertura en octubre.
“Solicitamos que se refuerce octubre y que los aumentos de salario superen a los índices proyectados para los dos últimos meses del año, que se ubican en torno al 13% mensual”, sostuvo por su parte el presidente entrante de ATE, Claudio Arévalo.
Mientras que el presidente saliente, Oscar De Isasi, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial del proceso de pase a planta permanente de miles de trabajadores, “proceso que quiso ser trabado por Carolina Píparo a través del recurso de amparo que presentó”.