El mundo sigue conmocionado por el bombardeo a un hospital de Gaza que causó casi 500 muertos según recogieron agencias internacionales de fuentes palestinas. El ataque provocó acusaciones cruzadas acerca de quién lo provocó. Los palestinos responsabilizan a Israel, mientras que Israel culpa a la Yihad Islámica Palestina (YIP) afirmando que fue un lanzamiento fallido.
En ese contexto, este miércoles, el Ejército israelí difundió en sus redes sociales una grabación de una supuesta conversación entre dos milicianos de Hamas, en el que confirmarían que la agrupación islamista fue responsable del bombardeo, lo cual fue desmentido y desestimado por las comunidades árabes.
"La Yihad Islámica atacó un hospital en Gaza; las FDI no lo hicieron. Escucha a los terroristas mientras ellos mismos se dan cuenta de esto", describen las Fuerzas de Defensa de Israel en un posteo de X (ex Twitter), con la grabación.
En el audio, los milicianos reconocerían que las restos "son piezas locales, y no metralla israelí". Uno pregunta: "¿Es nuestro?", mientras que el otro responde: "Eso parece". Por último, sostiene que el cohete habría sido disparado desde el cementerio detrás del hospital Al-Ma’amadani y que "falló el tiro y cayó sobre ellos".
La YIP -segunda mayor fuerza militar de Gaza tras Hamas- negó su responsabilidad y acusó a Israel de "inventar mentiras" y "acusaciones falsas" tras cometer "una brutal masacre", según información de EFE. "El peso de la cabeza explosiva, el ángulo de caída de la bomba y la magnitud de la destrucción" son pruebas "documentadas" de "un bombardeo aéreo desde un avión de combate", aseguraron.
Cuál es la postura de Palestina
El martes 17 de octubre cerca de las 19 (las 13, en Argentina), hubo una explosión en el Hospital Al Ahli de Gaza, que según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dejó al menos 471 muertos y cientos de víctimas entre los escombros.
Hamas calificó lo ocurrido como una "masacre" y "un crimen de genocidio" entre los muchos que considera que cometió Israel en este cruce bélico y otros cuatro conflictos armados previos desde 2008.
La Defensa Civil de Gaza aseguró que fue "una masacre sin precedentes" pese a "tragedias en guerras y días pasados", lo que "equivale a un genocidio" del que Israel es responsable.
Qué afirma Israel tras el ataque al hospital
Tras la explosión, el Ejército israelí aseguró que realizó una investigación con imágenes aéreas, entre otros elementos, y concluyó que se debió a un lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica desde las inmediaciones del hospital.
El Ejército recabó información de los drones de su sistema de vigilancia y aseguró que no atacaba en la zona cuando hubo la explosión. También afirmó haber identificado el recorrido de un proyectil lanzado poco antes.
El portavoz militar israelí acusó a los palestinos de "inflar cifras de víctimas". Después, el Ejército difundió la grabación de la supuesta conversación entre milicianos palestinos de Gaza.
Estados Unidos analizó información de inteligencia, incluidas "imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas", y concluyó que Israel no estuvo detrás del bombardeo al hospital.