En distintas partes del mundo, pero sobre todo en Medio Oriente, este miércoles se registraron manifestaciones en repudio al bombardeo del hospital al Ahli de la Franja de Gaza y en defensa de Palestina. Las marchas, multitudinarias en algunos casos como en Yemen, Túnez o Jordania, reflejaron las críticas tanto hacia el accionar bélico de Israel como al amparo absoluto de Europa y Estados Unidos. Las protestas se extendieron a países como Reino Unido, Grecia, Alemania Estados Unidos y Canadá.
Hamas, el movimiento de resistencia palestino que controla el territorio, acusa a Israel de ser responsable del ataque. El Ejército israelí rechaza esas acusaciones y atribuye el bombardeo a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, aliada de Hamas, que a su vez calificó ese señalamiento de "mentira".
"Masacres en serie"
En Estados Unidos unos 400 manifestantes judíos de un grupo pacifista, incluidos 25 rabinos, se congregaron en el interior de un edificio del Capitolio en Washington, en protesta por la guerra y en defensa de la población de la Franja de Gaza. Cientos fueron fueron detenidos. Miles más se manifestaron frente al edificio legislativo.
Alrededor de la embajada de Israel en Amán, unos 5.000 jordanos se reunieron para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque. Las fuerzas de seguridad bloquearon las rutas que conducen a la embajada. Sin embargo la manifestación cobró fuerza ante la furia de la calle en Jordania, país que acoge a un gran número de refugiados palestinos.
En Túnez miles de manifestantes propalestinos se reunieron frente a la embajada de Francia, condenando el apoyo occidental a Israel. Algunos llevaban banderas palestinas mientras que otros exigían la expulsión del embajador, acusando a Francia de formar parte de los "aliados occidentales de los sionistas".
En el Líbano cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hezbollah en su feudo de los suburbios del sur de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiita. "Lo que pasa en Gaza no es un conflicto o una guerra, se cometen masacres en serie", declaró un alto responsable del movimiento, Hashem Safiedine.
Hezbollah intercambia desde el 8 de octubre ataques con Israel en las zonas fronterizas entre ambos países y en Líbano crece el temor a que la guerra se extienda a su territorio. En Damasco, la capital siria, cientos de personas se congregaron cerca del Parlamento, muchas de ellas portando camisetas con la imagen del presidente Bashar al Asad. Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades.
Entre otros países musulmanes Turquía declarará tres días de luto nacional por el ataque al hospital de Gaza. "Un período de duelo de tres días va a entrar en vigor en señal de solidaridad con el dolor de estos inocentes", declaró Omer Çelik, vocero del partido de la justicia y del desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan. 63 personas resultaron heridas y cinco fueron detenidas en las manifestaciones de este miércoles contra Israel. Además un manifestante de 65 años murió a causa de un infarto en Estambul.
En Irán el presidente Ebrahim Raisi acusó a Estados Unidos de ser "cómplice de los crímenes" de Israel. "Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses. El mundo considera a Estados Unidos como cómplice de los crímenes del régimen sionista", declaró Raisi ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.
En Yemen las marchas fueron masivas en las zonas controladas por los rebeldes hutíes, que desde el inicio de la guerra en Gaza mostraron su apoyo no solo al pueblo palestino bajo ataque, sino también a los grupos islamistas como Hamas y la Yihad Islámica. Allí se marchó bajo el grito de "Muerte a América, muerte a Israel" y se pisotearon y quemaron banderas de ambos países.
Protestas en Europa y América
Cientos de personas también se concentraron este miércoles en las inmediaciones de Downing Street, donde se ubica la residencia oficial del primer ministro británico, Rishi Sunak, en protesta por el ataque contra el hospital Al Ahli en Gaza. Portando banderas palestinas y pancartas en las que se leían lemas como "Palestina será libre", la multitud, que desafió la lluvia que cayó durante la tarde en Londres, guardó tres minutos de silencio por las víctimas del ataque.
En varias ciudades alemanas cientos de personas salieron a las calles para expresar su rechazo al ataque contra el hospital. En Berlín la policía denunció que dos bombas molotov fueron arrojadas contra una sinagoga, aunque no se registraron heridos ni daños. Varias ciudades españolas como Madrid, Sevilla y Girona expresaron su solidaridad con Palestina con distintas manifestaciones.
Unas 10.000 personas se congregaron en la céntrica plaza de Syntagma en Atenas, Grecia para exigir frente al Parlamento "libertad para Palestina", antes de marchar hasta la Embajada israelí. "La Historia tiene sólo un lado correcto, estamos con Palestina hasta la libertad" gritaban los manifestantes, muchos de ellos portando banderas palestinas.
En Lisboa, Portugal, cientos de personas exigieron el fin de la "agresión" a la Franja de Gaza y defender los derechos del pueblo palestino. Un poco más lejos, en Estados Unidos, grandes ciudades como Nueva York y Washington celebraron protestas espontáneas. En un hecho inédito alrededor de 400 judíos estadounidenses, incluidos 25 rabinos, protestaron dentro del Capitolio exigiendo a los legisladores que pidan un alto el fuego.
Miles de personas se concentraron en la noche del martes frente al consulado de Israel en Toronto, Canadá, para protestar por el bombardeo del hospital y expresar su apoyo al pueblo palestino. Otras cientas hicieron lo propio frente a la embajada de Palestina en Bogotá y en la ciudad puertorriqueña de San Juan.