¿Qué se hace en los últimos días de una campaña difícil? La famosa pelea voto por voto. En parte por las redes. Y en parte cara a cara.
Este diario preguntó si los militantes de Unión por la Patria están buscando revertir votos que en las PASO fueron a Javier Milei. Respuesta afirmativa. También preguntó si están escarbando en los que no fueron a votar. Afirmativo.
¿Y qué se le dice cara a cara a un votante de Milei no para insultarlo o burlarse sino para convencerlo? Un paneo por distritos del Conurbano permitió saber que no hay un manual establecido, tipo guión, y que las argumentaciones son más o menos como siguen:
*”Vos estás con bronca. Yo también. Pero no te voy a versear. Estoy con Axel y con Massa. Tienen la misma bronca que nosotros con lo que pasa, pero laburan. Axel laburó como un perro en la provincia de Buenos Aires. Hay más escuelas, más jardines de infantes y más centros universitarios que antes. Y Massa agarró no una papa caliente sino una bomba. La está desactivando de a poco. Y no hay otra, porque si explota la ligamos todos. Votemos a quien votemos”.
*”Milei habla de vouchers para estudiar. Pero no usemos palabras raras. Es fácil: la educación va a dejar de ser gratuita. Él dice que te va a dar un vale y que vos vas a elegir dónde estudiar. ¿En serio pensás que vas a poder elegir? Eso es para ricos, y no siempre. Nosotros no tenemos un mango. Si no hay vacante, fuiste. Y si querés ir lejos no vas a poder pagarte el viaje. Ni hablemos si hay pocas escuelas”.
*”Cuando fue gobernadora, Vidal no se dedicó de verdad a la educación. Axel construye escuelas todo el tiempo. No alcanza, pero si no arrancás con algo siempre va a ser peor. También hace centros universitarios más cerca de tu casa, porque si tenés dos horas de ida y dos horas de vuelta nunca vas a poder seguir una carrera. La vas a mirar de afuera. ¿Vos en serio querés mirar tu formación de afuera?”.
*”Milei dice que va a dolarizar. O sea, que vas a ganar en dólares y no estos pesos de hoy, que la inflación te come todos los días. Lo que no te explica es que si ahora ganás 80 lucas no vas a ganar 80 mil dólares. Tus 80 lucas se pueden convertir en ocho lucas. O en 800 pesos. Todos vamos a estar peor. Los que voten y por él y los que no lo voten. Todos menos los que tengan un gran canuto o sean especuladores”.
*”Lo vi a Néstor Grindetti por televisión. El candidato de Patricia Bullrich para la Provincia. El tipo no toma en serio el plan de viajes de fin de curso pagados por el gobierno de Axel. Y escuché que contaba que con su mujer viaja seguido. Claro, tiene con qué. Fue gerente de Macri. El que no tiene, que se olvide de conocer el mar. Mis hermanitos vieron Mar del Plata por primera vez por esos viajes organizados. Y no sé qué piensa Milei, pero no lo escucho muy ocupado en estas cosas. Ni en que conozcamos el mar ni en que tengamos una compu en casa”.
*”Milei dice que se podrá comprar y vender órganos. ¿No sabe que hay leyes? Si no llegás a fin de mes, ¿vas a vender un riñón? ¿O vas a vender a tu vecino para que se lo saquen?”.
*”Es mentira que todos los políticos sean chorros y corruptos. ¿Escuchaste algo malo sobre Kicillof? El tipo labura todos los días. También los fines de semana. Y no vive sacándose fotos cortando cintitas de inauguración. Después reclama que se mantenga una ruta o el asfalto, porque inaugurar sin mantener es chanta”.
*”Milei dice que la culpa de lo que pasan la tienen todos los políticos. Yo te podría decir que entonces, él también, porque es diputado nacional. Pero no es lo más importante. Supongamos que sea Presidente. Los políticos que él dice odiar van a seguir existiendo. Y va transar con ellos en el Congreso sí o sí, porque si no no podrá gobernar”.
*”Tengo la misma bronca que vos. No llegás a fin de mes, o ves que tu familia no llega. Pero en los países Papá Noel no existe. A Massa lo cargan con eso pero no es Papá Noel. No promete regalos. Promete laburar para arreglar lo que está mal hoy. Promete romperse el lomo. Es como en el fútbol: el técnico que te promete ganar, miente. Solo puede prometerte poner todo en la cancha. Cabeza y huevos”.
*”Parece cosa de otro planeta, pero los países comercian con otros. De ahí sacan parte de los dólares que precisan para invertir en obras. Milei dice que el Estado no se va a relacionar con China porque es ‘comunista’. ¿Vos le preguntás a la gente qué piensa cuando comprás o vendés algo, o más bien te fijas en el precio y en si te conviene? Si no hay comercio con China, chau frigoríficos. Y el asado, que ya es caro, será oro. También dice que Lula, el presidente de Brasil, es comunista. No es cierto. Pero a Brasil le vendemos autos, cajas de cambio, trigo… Si Brasil empieza comprar en otros mercados, los respuestos para los coches no nos van a caber ya sabés dónde”.
*”Axel y Massa no se casan con nadie en el mundo. Dicen que tenemos que ser amigos de todos pero nunca satélites de los demás. De ninguno”.
*”Milei dijo que el Papa era un representante del Maligno en la Tierra. El Maligno es el diablo. Que cada uno crea en lo que quiera, y en el Dios que quiera, pero ofender a una religión es ofender a todas. Después, ¿qué viene? Es lo mismo que con el PAMI. ¿Todos son ñoquis? Mentira. ¿Y los médicos del PAMI y de los hospitales también son ñoquis? ¿Los vamos a echar y nos van a dar gratis la afiliación a una prepaga cara?”.
*”Si borramos al Estado de todos lados, por ejemplo del transporte público, va a ser muy bueno para el corazón, los pulmones y las piernas: vamos a tener que caminar hasta el laburo dos horas de ida y dos horas de vuelta porque nadie va a poder pagarse la SUBE”.
*”Fijate lo que hizo Axel con la Cuenta DNI. La podés sacar sin tener cuenta en el Banco Provincia. Y conseguís descuentos en verdulerías o carnicerías de un 30 o un 40 por ciento. No te arregla la vida, pero ayuda. Preguntales a las empresas chiquitas de tu barrio. Tampoco tienen la vida arreglada. Pero ahora el Banco Provincia, que es público, les financia líneas para producir. Y eso da laburo. Ojalá que no pase, pero si se privatiza el Banco el que tenga trabajo lo va a perder”.
*”Nosotros creemos que algunas cosas son iguales en todos lados porque ya estamos acostumbrados. Pero no en todos los países un tipo sin guita puede llegar a la universidad, porque es paga. O a la secundaria. En Chile no puede, por ejemplo. Todo es pago. Como en un supermercado de la educación. Ojo, porque Milei no le va a sacar el sueldo a un político y te lo va a dar a vos”.
*”Axel carbura y tiene un plan detallado sobre qué hacer en los próximos cuatro años en educación, en salud, en arraigo para que los pibes puedan trabajar o estudiar donde nacieron, en mercados que abaraten y en estimular producciones que ni se conocen pero están surgiendo. Te digo una: ¿viste que hay gin en todos los boliches? En la Provincia ya se fabrica gin nacional. Porque hay crédito para comprar alambiques”.
En el acto de Arsenal, y antes también en el de Cambaceres, Axel Kicillof construyó sus discursos sobre la gestión y sobre el futuro, pero no dejó de hacer una contraposición permanente: o el futuro es social, o el futuro es privado. No lo dijo así. Es lo que se desprende de su estrategia electoral. El futuro social vendría a ser el suyo si reelige, el de Sergio Massa y el de los intendentes peronistas. El privado sería el de Javier Milei y el de Patricia Bullrich. Con Bullrich, Kicillof venía dedicándose al utilizar la historia de las gobernaciones desde 2015, por la comparación permanente entre esta gestión peronista y la de María Eugenia Vidal. Con Milei, la contraposición es de valores, porque La Libertad Avanza es la versión extrema de Juntos por el Cambio.
Y, según los dirigentes consultados, si una buena parte de la argumentación es provincial y refiere a Kicillof, debería entenderse por dos hechos. Uno, que la gobernación quedará definida el domingo porque en Provincia no hay ballotage. Otra, que el voto en el distrito bonaerense, como lo dijeron Kicillof y Massa en el acto de Avellaneda, en Arsenal, es la gran palanca para que el peronismo obtenga más votos nacionales para el objetivo inmediato: ser una de las dos fuerzas que pasen al ballotage del 19 de noviembre.