El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, le respondió a Javier Milei y su propuesta de privatizar el sistema ferroviario argentino y afirmó que habla "desde el desconocimiento".
"Definitivamente, si uno escucha quien esgrime esas palabras, se da cuenta que vienen de quien piensa que las Malvinas no son argentinas, que hay que arancelar la educación pública y que lo plantea desde el desconocimiento, porque cuando peor estuvo el sistema ferroviario en Argentina fue cuando era manejado por empresas privadas. A lo que apuntan es a eliminar el sistema ferroviario, como fue en los 90", remarcó en diálogo con AM750.
En este marco, Marinucci recordó que, hacia el año 2008, el sistema ferroviario estaba "en absoluto desguace, sin mantenimiento de las unidades", consecuencia de dicha privatización en el gobierno de Carlos Menem.
Asimismo, y contestando de nuevo al candidato ultraderechista, el funcionario destacó que el objetivo del Estado en el manejo del sistema ferroviario no es obtener una "rentabilidad económica" sino "una rentabilidad social".
"Milei no quiere ser presidente de los argentinos, quiere ser el CEO de un conjunto de empresas que administre los servicios publicos", señaló.
Por último, detalló el avance que se ha tenido en estos tres años de gobierno del Frente de Todos en materia de recuperación del sistema de trenes de carga, de los cuales tres de las seis líneas son administradas por el Estado, y en éstas "se han incrementado más de dos veces la totalidad de producción transportada por ferrocarril con respecto al 2019".
"La industria nacional ferroviaria fue desarrollada sobre todo en la segunda presidencia de Perón y ha sido modelo en el mundo", cerró.