La selección argentina derrotó a Perú 2-0 en Lima, en un partido válido por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos-México-Canadá. Los goles fueron convertidos por Lionel Messi, quien también logró anotar el 3-0 en el comienzo del segundo tiempo, pero el tanto fue anulado a instancias del VAR tras la revisión de la tecnología. ¿Por qué no se lo cobraron?
Corrían 11 minutos del complemento, cuando el encuentro iba 2-0 en favor del conjunto albiceleste. Fue entonces cuando el crack rosarino marcó el hat trick que le permitía llevarse la pelota como de costumbre. Pero luego del chequeo con las cámaras, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela invalidó la acción.
La explicación de la Conmebol y la jugada revisada por el VAR
La Conmebol, mediante su canal oficial de YouTube, publicó los audios y las imágenes de la jugada para dejar en claro la decisión tomada por los jueces.
La acción fue iniciada por Nicolas González, quien lanzó un centro al área, donde se encontraba Julián Álvarez. El delantero del Manchester City venía siendo marcado por Miguel Trauco, que logró interponerse entre la pelota y Julián, pero el despeje fue hacia la dirección de Messi.
Cabe destacar que en el comienzo de la acción, el capitán estaba fuera de juego, pero en la primera instancia el gol fue cobrado de manera legítima al entender que el cierre del defensor peruano estaba vinculado a la segunda jugada.
"El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos y consideraciones correctas logra identificar que el atacante que marcó el gol se encontraba, inicialmente, en posición de fuera de juego y saca ventaja al jugar el balón proveniente de un desvío", explica la Conmebol en el video.
Y agrega: "Se trata de una jugada de interpretación, por lo que se invita al árbitro a una revisión en campo. El atacante se encontraba inicialmente en fuera de juego, recibe el balón proveniente de un desvío y no de un juego deliberado del defensor sacando ventaja de su posición y marca el gol".
"Por ello, decide cambiar su decisión original, anula el gol y reanuda el juego con un tiro libre indirecto por fuera de juego", sentencia el detalle.
Los audios del VAR sobre la jugada
Más adelante, se mostró el diálogo entre los integrantes del VAR y Valenzuela. "Recibe el balón de un desvío y no de un juego deliberado del defensor", asegura el juez encargado del VAR. Entonces, luego de sugerir un OnField Review por posible fuera de juego, volvió a marcar su visión al decir que "viene el jugador blanco forzado en sus movimientos".
Por último, el árbitro del partido optó por dar marcha atrás en su decisión inicial y anuló el gol marcado por Messi. "No viene deliberado, para mí hay fuera de juego", concluye el juez venezolano para invalidar la acción.