Uno de los mayores archivos del rock nacional de los 80, el del fotógrafo Gabriel Rocca, se verá en una exposición interactiva en el primer piso del Abasto Shopping, que inaugura el 19 de octubre bajo el título Rocca Box y se podrá visitar durante un mes, con entrada gratuita.
Se trata de la primera muestra fotográfica interactiva de Rocca, que desplegará una selección de sus más destacadas obras en una suerte de museo temporal cuya estructura externa simulará una antigua cámara fotográfica, presentada como una instalación artística.
Se trata de un museo creado especialmente para desplegar fotografías míticas de la historia del rock, que invita al espectador a sumergirse en esta caja con forma de cámara para ser testigo de una época de contrastes y paradojas, la misma potencia que le daba al rock sus años dorados, constreñía a una Argentina con la dictadura militar más sangrienta de su historia y la Guerra de Malvinas.
"En todo ese tiempo, el rock nacional vivió sus años dorados y se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas", señalan los organizadores sobre la exhibición que busca celebrar la fotografía de manera interactiva.
Retratos en blanco y negro y en color que ya forman parte del inconsciente colectivo y son piezas de culto conforman el itinerario, a través de figuras como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Luca Prodan, Ricardo Mollo, Juanse, Ratones Paranoicos, Dante Spinetta, Miguel Mateos, Los Abuelos de la Nada, David Lebon, Nito Mestre, Raul Porchetto, Gustavo Cerati, Soda Stereo, Pappo, RIFF, Andrés Calamaro, Fito Páez y Fabiana Cantilo. Se verán también, a lo largo del recorrido, fotografías de Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Lito Nebbia, Leon Gieco, IKV, Virus, Los Twist, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Pedro Aznar, Sumo, Patricia Sosa, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich y los Fabulosos Cadillacs.
Rocca Box permitirá acceder a la caja de a grupos de 25 personas que harán un recorrido de 20 minutos. Con una estructura metálica y revestida en madera y lona, tiene dos partes bien delimitadas en su interior: en la primera hay pantallas led donde se muestran visuales y videos. En la otra parte, hay una muestra analógica, con cuadros y copias fotográficas calidad museo, donde la gente tendrá acceso a códigos QR a través del cual conocerán las historias de las fotos relatadas por el mismo Rocca.
Por otra parte, dentro de Rocca Box habrá objetos exhibidos en vitrinas que hacen al mundo del rock y la fotografía. Los visitantes podrán tocar la guitarra, escuchar vinilos legendarios y disfrutar de momentos a solas con los artistas más legendarios del rock nacional. La experiencia concluye con la posibilidad que el público que la visite pueda llevarse su propia foto que se tomará en el photo opportunity preparado especialmente y un afiche con algunas imágenes icónicas del rock argentino capturadas por el fotógrafo.
La muestra estará en el primer piso de Avenida Corrientes 3247 hasta el 19 de noviembre y durante el tiempo que dure la muestra, la fachada del edificio exhibirá imágenes a gran tamaño de los más destacados músicos del rock argentino.