El candidato a intendente de Hurlingham por Unión por la Patria (UxP), Damián Selci, radicó una denuncia ante la la Fiscalía de Morón en la que se pide que investigue las amenazas de muerte recibidas durante las últimas semanas a través de redes sociales.
Según se pudo saber, una usuaria que se identifica con el nombre de "Celina Marcela" le advirtió que será "hombre muerto" y que se "cuide" cuando "salga a la calle". Las amenazas se sucedieron a través de Facebook, todas emitidas desde el perfil de la misma persona, y llegaron en la última semana a la única cuenta de Selci en esa aplicación.
Los detalles se conocieron a partir de una publicación de la diputada nacional del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, que aseguró que las amenazas "se dan en el marco de un clima enrarecido, que comenzó después de las PASO y que en Hurlingham vienen alentando los principales candidatos de la oposición, tanto de Juntos por el Cambio como de La Libertad Avanza".
En conversación con Buenos Aires/12, Lampreabe afirmó que ya fue realizada la correspondiente denuncia penal y que el perfil corresponde a una persona física real. Aunque las amenazas merecen una investigación judicial para determinar las responsabilidades penales, la diputada no tiene dudas acerca de las responsabilidades políticas.
“Por falta de ideas o por lo que sea, la campaña de los dos candidatos de la oposición se limitó a estigmatizar a su adversario político primero y en la última etapa directamente a proponer la supresión del otro. Estos discursos generan un clima de violencia que es propicio para que alguien dé un paso más, en este caso, las amenazas”, sostuvo.
Y ejemplificó: "el domingo pasado, estaba festejando el día de la madre, en el jardín de mi casa y por el cielo pasaba una avioneta con parlantes que transmitía mensajes de audio del tipo 'tu salud o La Cámpora', 'tu familia o La Cámpora'. Ese es el clima en el que se va generando una campaña de odio".
Discursos de odio
Las amenazas contra Selci, referente de La Cámpora en el distrito, tienen un antecedente insoslayable ocurrió el 1 de septiembre de 2022, cuando Fernando Sabbag Montiel gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la puerta de su domicilio y entre una multitud. El hecho es inescindible de la campaña mediática en su contra y el juicio por la causa Vialidad, que en esos días los medios opositores transmitían constantemente. En sus declaraciones judiciales, el propio magnicida fallido reconoció la influencia de ese tipo de mensaje sobre su conducta.
De se sabe la diputada Lampreabe, que en el marco de su tarea legislativa, además de ser la autora de la Ley de Etiquetado Frontal de los Alimentos, promovió el año pasado una jornada para presentar en el Congreso, ante miembros de todas las fuerzas, una investigación sobre discursos de odio realizada por el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que dirige el sociólogo e investigador del CONICET, Ezequiel Ipar.
Pablo Del Valle, secretario de Gobierno de la actual gestión y persona de máxima confianza de Zabaleta, fue de los primeros en hacer pública su solidaridad con Selci. "Toda mi solidaridad con nuestro candidato a intendente de Hurlingham, Damián Selci, por las amenazas recibidas. A 40 años de democracia es inaceptable naturalizar agresiones, discursos de odio, estigmatizaciones y amenazas de muerte", escribió en la red social X.
El dato cobra una doble relevancia. En primer lugar, porque la interna entre Selci y Zabaleta fue de las más picantes de la provincia y, aunque después de las PASO hubo contactos entre las segundas líneas de ambos espacios políticos, nunca se logró la foto entre ambos.
En segunda instancia, porque al cierre de esta nota ninguno de los candidatos opositores se había manifestado al respecto. En el caso de Lucas Delfino, el candidato de Juntos por el Cambio, su silencio refleja una llamativa sintonía con la actitud de Patricia Bullrich, que nunca condenó el atentado contra Cristina Fernández.
Contexto local
La campaña del larretista y funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lucas Delfino, se basó en los lemas “Hurlingham o La Cámpora, vos elegís” y “Vienen por Hurlingham, vamos a frenarlos”, con una combinación de frases engañosas y fake news, destinadas a sembrar el miedo.
En el medio de un interna oficial que concentró toda la anteción de la discusión electoral, fuentes del peronismo todavía sostienen que Delfino nunca desarrolló su plataforma de gobierno, porque el plan original apostaba a un posible acuerdo entre su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente actual “Juanchi” Zabaleta. El problema para el ahora candidato es que ambos perdieron sus internas, Larreta con Bullrich y Zabaleta con Selci.
Ese nuevo escenario que se configuró en agosto, obligó a Delfino a encarar el segundo tramo de campaña sin plan B, con más intensidad, pero con una sola idea, bastante en sintonía con la promesa central de la dupla Bullrich- Grindetti, “terminar con el kirchnerismo”.
Como contrapartida, Selci desarrolló un documento denominado “50 propuestas para Hurlingham”, abrió la campaña con un multitudinario acto al aire libre en el que estuvieron los candidatos a diputado nacional Máximo Kirchner y senador nacional, Wado de Pedro y hasta el histórico referente local del duhaldismo y primer intendente tras la independencia de Morón obtenida en los años 90, Juanjo Álvarez.
Selci, además, recorrió cada barrio del distrito, mostrando las obras de su interinato de diez meses, mientras Zabaleta se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la nación, desde el hospital zonal del PAMI a las nuevas vereda de la avenida Vergara para promover el comercio local.
Consultados por los números que manejan, en el entorno de Selci sonríen y se muestran confiados. En agosto, Unión por la Patria sumó, entre Selci y Zabaleta, 52 puntos, seguidos muy desde atrás por Juntos por el Cambio, con 25; y La Libertad Avanza, con 17.
El candidato libertario es Rafael Di Francesco, juez de faltas del distrito. Tras una vida de activa militancia en el peronismo, tanto que en 2019 fue candidato a intendente por Consenso Federal que llevaba a Roberto Lavagna como aspirante a la presidencia. Hoy participa de la elección desde el partido fundado por Francisco De Narváez, Unión Celeste y Blanco, que va colgado de la boleta que lleva como candidato a Presidente a Javier Milei.
Delfino hace unos meses protagonizó un incidente de tránsito, cuando le retiraron su Volkswagen Amarok por dar positivo en un test de alcoholemia. La misma situación acaba de protagonizar el candidato que encabeza su lista de concejales, Sebastián Palacio Rius, en el kilómetro 34 de la ruta 8, localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Todos esos hechos se suman a un clima electoral que, ahora sumó las violentas amenazas sufridas por el candidato oficialista.