La empresa Papelera del Plata cesanteó ayer a 25 trabajadores y las actividades en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Zárate fueron paralizadas en protesta. A los despidos en ese polo industrial se sumó el cierre de una textil en Morón que dejó catorce familias en la calle. Los trabajadores de la empresa Nueva Gente, dedicada a la confección de indumentaria para niños, no fueron notificados de sus despidos pero esta semana al presentarse en las instalaciones se encontraron con las persianas bajas. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo evidencian la ininterrumpida dinámica de destrucción de empleo industrial.
El sitio Infogremiales reportó ayer la profundización del plan de ajuste en la empresa de capitales franceses Carrefour, que afectada por la caída de los niveles de consumo interno avanza con el cierre de sucursales. En Mar del Plata, informaron los portales locales, se registraron ayer 16 nuevos despidos. No es la única empresa del sector que despidió trabajadores en los últimos meses. Los hipermercados figuran entre los sectores más ansiosos con la reforma laboral para rebajar los “costos” de incorporar y despedir trabajadores.
Desde el sector pyme advertían ayer que el cierre de la empresa en Morón podría haberse evitado si el intendente Ramiro Tagliaferro no hubiera vetado la ordenanza que declaraba la Emergencia Productiva y Comercial en el municipio. La normativa ofrecía a las pequeñas empresas herramientas para enfrentar la crisis como facilidades de pago en el impuesto municipal. Al dejar sin efecto los beneficios, Tagliaferro consideró que la medida apuntaba a “desfinanciar la gestión”.