El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acordaron con los gremios de trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales un nuevo aumento salarial para el sector. El acuerdo, que fue rubricado por cinco de los seis gremios de profesores y por el sindicato no docente Fatun, contempla un incremento del 12 por ciento en octubre sobre los sueldos de septiembre.

“Nuestro compromiso fue siempre que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación”, sostuvo Perczyk durante la reunión paritaria que se realizó en el Ministerio de Educación.

La propuesta, que incluye una revisión en noviembre, fue aceptada y firmada por las federaciones docentes Conadu, Fedun, UDA y Ctera, mientras que fue bien recibida por Fagdut que responderá en las próximas horas. Por su parte, la Conadu Histórica realizará una consulta con las asociaciones de base y dará una respuesta el viernes. 

Tras la paritaria docente, Perczyk se reunió con los representantes de Fatun -que agrupa a los trabajadores no docentes- y llegaron a un acuerdo también en torno a la mejora del 12 por ciento en octubre sobre los salarios de septiembre.

“Este acuerdo es fruto del diálogo político, del trabajo conjunto que llevamos adelante con los representantes gremiales y del compromiso del gobierno para que los salarios no se vean afectados por la inflación”, dijo Alpa.

Del encuentro, además de los dirigentes gremiales, participaron el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco, y otros representantes del CIN; los subsecretarios de Políticas Universitarias, Daniel López; de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, y de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderaro, entre otros.