El vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Enrique Ocampos, habló con Catamarca12 y analizó la problemática del sector para las prácticas de laboratorio en algunos análisis que asegura que no se pueden realizar debido al faltante de reactivos y al aumento desmedido de los precios como consecuencia de las subas constantes del dólar.

A causa de ello, el órgano colegiado anunció que solicitará en principio el pago anticipado, o lo más expeditivamente posible dichas prácticas a las obras sociales y prepagas con las que trabajan y además una actualización de los aranceles que manejan, ya que consideran que al ritmo que crece la moneda extrajera no llegan a cubrir los gastos que tienen los laboratorios y por ende su sostenimiento.

Mientras más cerca está el proceso eleccionario, es aún mayor la incertidumbre en diversos sectores del país y de la provincia por la falta de insumos, el desabastecimiento o en algunos casos las restricciones para la adquisición de productos o servicios. Esta situación viene de la mano de la suba del dólar que afecta tanto a las empresas del sector privado, a los prestadores de servicios de Salud y fundamentalmente a los usuarios que deben afrontar en muchos casos el costo que trae aparejado el constante incremento de los precios.

Ocampos se explayó directamente sobre la realidad que viven los bioquímicos en Catamarca: “La inflación nos ha superado ampliamente por lo que no podemos brindar con normalidad los servicios que antes veníamos realizando. Ciertamente hay un faltante importante de insumos en el sector para el procesamiento de prácticas de laboratorio. Hay restricción de productos y empresas que hoy directamente no están proveyendo esos insumos que son fundamentales".

Explicó que "esto se debe por un lado a que las empresas no pueden adquirir dólares para importar esos productos que no se fabrican en Argentina y por otro, que al hacerlo deben comprarlos con una diferencia enorme, ya que hay una brecha muy grande entre el dólar oficial a $365 y el dólar mep a $880, que es finalmente el que marca el precio de esos insumos”.

Para profundizar más en la temática, el vicepresidente expresó: “Hace más de 15 días que tenemos problemas para adquirir los tubos para las extracciones de sangre porque al ser importados no se los consigue. Esto a su vez, complica el proceso que nosotros denominamos centrifugado y retarda el procesamiento de las muestras. También con las agujas, ya que la caja que antes adquirimos a $ 3 mil pesos hoy nos salen $ 18 mil y necesitamos como mínimo 4 o 5 cajas por día para trabajar lo que es un monto considerable de dinero y que además al hacerlo con productos más baratos, la calidad hace que por ejemplo los pacientes sienten el pinchazo en las extracciones”.

En relación con las obras sociales, el bioquímico anticipó que mantendrán una reunión con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) el viernes y manifestó: “El 70 u 80 por ciento de nuestro trabajo viene de OSEP, ya que la mayoría de los afiliados pertenecen a la prestadora pública. Ellos recién nos pagaron el mes de julio y vamos a plantearle el pronto pago ya que se hace imposible sostenerse con estos ingresos cuando existe tanto retardo en el cobro y los elementos con los que trabajamos aumentan casi semanalmente. Los costos son muy grandes ya que la inflación es muy grande. Con una inflación en agosto del 22% se hace insostenible volver a adquirir los insumos con los que trabajamos”.

Y agregó: “Las obras sociales pagan recién a los 60 o 90 días y hay algunas que están pagando ahora el mes de mayo. Por lo que nosotros queremos que lo que hemos facturado se nos pague lo más rápido posible ya que no podemos mantener ese tiempo de espera y si de mantenerse esa dinámica nos quedan dos posibilidades. O se suspende el servicio y se trabaja de manera particular o se comienza a cobrar un copago por esa prestación, ya que no solo existe retraso en los pagos sino además en los aranceles por lo que pedimos que hay una actualización constante de acuerdo a la inflación. Queremos que las empresas que ganaron durante muchos años hoy hagan los esfuerzos necesarios para que esto se normalice ya que no podemos dejar sin este servicio a los afiliados”.