Uno de los lugares frecuentados por la persona identificada como un caso probable de sarampión es Salta es la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Ante esa detección, desde ayer y hasta mañana se realizará en la casa de altos estudios un operativo sanitario en el marco de las acciones encaradas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Es así que de 8 a 17 se invitó a estudiantes y a personal docente y no docente universitario a concurrir a la Dirección de Salud Universitaria. Quienes tengan carné de vacunas deben llevarlo y quienes no lo tengan, igualmente deben concurrir, ya que las dosis aplicadas están cargadas en el sistema informático nacional.

El objetivo es efectuar un control de los esquemas de inmunización contra el sarampión, por lo que la actividad se llevará adelante en forma conjunta entre profesionales de la UNSa, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

“El operativo es parte de las actividades de bloqueo porque esta persona pernoctó en la Universidad y por eso se trabaja allí como en tantos otros lugares”, dijo a Salta/12 el director General de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

Para bajar los temores sostuvo que esta es la rutina que se sigue ante cualquier caso que se presente, si bien desde 1997 no se registraba caso alguno de la enfermedad en la provincia. Pero “en 2020 hubo un brote de sarampión” en el país, recordó. El funcionario explicó que como estos brotes se circunscriben y duran pocas semanas, se permite que el país vuelva a ser declarado libre de sarampión.

En este punto agregó que una de las complicaciones en Salta es la cantidad de turismo que se recibe, dado que hay casos de sarampión ya declarados en Europa.

El sistema de salud mantendrá la vigilancia intensificada hasta el 2 de noviembre, ya que cuando existe un caso sospechoso se debe hacer el seguimiento a los contactos por al menos 25 días. Por ahora, se sigue a la espera de los resultados definitivos de la muestra.

Inmunización

La inmunización contra sarampión se aplica en dos dosis, la primera al año de vida y la segunda a los cinco años. Por lo tanto, toda persona mayor de 5 años y hasta los 58 o 59, debe acreditar dos dosis, ya sea de la vacuna doble viral o de la triple viral, y en el caso de las nacidas antes de 1965 ya no es necesaria la vacunación, porque se considera que tuvieron contacto con el virus.

También se cursó la comunicación correspondiente a todos los efectores de salud, con el fin de que se notifique todo caso sospechoso, es decir paciente con fiebre mayor a 38 grados y exantema o erupción cutánea.

Enfermedad emergente

Frente a la acumulación de 47 casos de leishmaniasis visceral humana en los últimos 15 años en la provincia, y la acumulación de 10 casos en este año, sobre todo en los departamentos Rivadavia y San Martín, ayer se realizó una reunión entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos Veterinarios de Salta para analizar las estrategias para abordar la enfermedad teniendo en cuenta en que es una zoonosis que se transmite de perros a humanos.

De los 47 casos que se registraron desde 2008 a esta parte, la mayoría se registró en niños y niñas de entre dos y cuatro años.

“El primer caso humano lo registramos en 2008 en alguien que había fallecido y el análisis fue post mortem”, explicó el especialista. Al ser consultado sobre los antecedentes de la enfermedad, indicó que se referenciaron algunos casos entre 1921 y 1925.

Esta es una enfermedad que afecta mayormente a la población infantil y sobre todo a quienes tienen problemas nutricionales. “La leishmaniasis visceral produce anemia, requiere internación y puede haber casos fatales”, comentó García Campos, agregando que “el perro es el principal reservorio de la enfermedad y en los últimos tiempos se observa un aumento en el número de casos de leishmaniasis visceral canina en el norte de la provincia”.

Afirmó que la enfermedad “es de notificación obligatoria”, tanto para casos de atención veterinaria como médica, y la reunión se realizó para simplificar el sistema de aviso entre las veterinarias y la cartera sanitaria. “Hasta el momento tenemos 500 perros detectados con la enfermedad”, la leishmaniasis visceral canina, detalló.

Respecto de la necesidad de elaborar estrategias en la zona de los departamentos San Martín y Rivadavia, en emergencia sanitaria por la cantidad de muertes evitables entre las infancias originarias, además del alto grado de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la población, afirmó que se están evaluando alternativas del abordaje de los focos de la enfermedad entre las poblaciones más vulnerables.

De la reunión participaron integrantes del equipo de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios y profesionales del Instituto de Patología Experimental dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Salta).