El Gobierno de Perú lanzó un concurso para recibir "soluciones innovadoras y sostenibles" que permitan mitigar los efectos que causa el fenómeno climático de El Niño en los mercados de abastos del país.

El concurso "Reto Perú Tec" fue convocado por el Ministerio de la Producción
(Produce) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y convoca a equipos de estudiantes de educación superior del país para enviar sus propuestas hasta el próximo 22 de octubre.

Los ganadores serán capacitados y asesorados, y obtendrán una financiación de hasta 30.000 soles (unos 7.792 dólares) para desarrollar sus proyectos, indicó un comunicado.

Los participantes deberán formar equipos multidisciplinarios, donde cada estudiante aportará desde su área de conocimiento "soluciones para desafíos planteados en Economía circular, Seguridad alimentaria y Modernización logística". Los equipos seleccionados para participar en "Reto Perú TEC" recibirán capacitación y asesoramiento de expertos para diseñar y proponer sus soluciones.

En esta iniciativa, que es liderada por la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Produce, podrán concursar jóvenes de 18 a 30 años de cualquier especialidad de universidades e institutos de Perú. Los equipos seleccionados serán anunciados el 29 de octubre próximo.

Las autoridades de Perú se preparan para afrontar el impacto cíclico del fenómeno de El Niño, que los expertos prevén que comenzará en diciembre próximo y puede causar fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos en el norte y centro del país, así como sequías severas en el sur.