La cúpula de la Iglesia Católica salió al cruce de La libertad avanza, luego de que uno de los referentes del espacio libertario, Alberto Benegas Lynch (hijo), dijera durante el cierre de campaña que se podría avanzar en la ruptura del vínculo con el Vaticano en caso de que Javier Milei gane las elecciones. Para el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, advirtió que es la antesala de "una nueva grieta" y remarcó: "Me asusto como argentino".

"Habría imitar lo que hizo el presidente Roca, esto es suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario", apuntó Benegas Lynch, definido por el propio Milei como uno de los "próceres" libertarios.

“Lo escuché y quedé asombrado y sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida”, expresó el arzobispo García Cuerva, quien recordó que “el Papa un referente muy importante para la Iglesia, entonces decir que en nombre de mi religión católica uno piensa en suspender las relaciones diplomáticas es por lo menos impactante”.

En el mismo sentido, también sostuvo que estamos “ante una nueva grieta” y que “hay que aprender de la historia”, porque Julio A. Roca volvió a restablecer las relaciones con la institución 16 años después de haberlas roto. “Me impacta eso, que podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tener puentes. Me asusto como argentino”, lamentó.

“La idea es animar a que vivamos el proceso electoral con esperanza. Para los que somos cristianos, no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, votar con los valores del Evangelio, pensando en la solidaridad, en los que más sufren, en que la Argentina tiene que salir adelante. Que no dejemos el Evangelio en las puertas del cuarto oscuro, que seamos cristianos a la hora de elegir”, concluyó el arzobispo en su respuesta al “procer” de Javier Milei.

La respuesta del Papa Francisco a los agravios de Javier Milei

Lejos de ser una novedad, las críticas de los libertarios al Papa Francisco se volvieron recurrentes, en especial en el último tramo de la campaña electoral. "El Papa avala el robo y tiene afinidad con los comunistas asesinos", llegó a decir Milei un mes atrás. 

En una entrevista con la agencia Télam, el Sumo Pontífice respondió los constantes agravios de Javier Milei, aunque sin dar nombres: “A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio", señaló.

“Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo. Ninguno puede prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba. Y no solo”, le dijo Bergoglio a Telam. Sin nombres, pero describiendo un fenómeno fácilmente reconocible en el proceso electoral argentino, Francisco mandó también su mensaje a ciertos jóvenes que en Argentina se sienten seducidos por el mesianismo de Milei.

Crece el repudio de la comunidad católica hacia la figura de Javier Milei

También la Comisión de Justicia y Paz, organismo con directa dependencia institucional del episcopado católico, salió esta semana al cruce de las afirmaciones del candidato Milei sobre la libertad y la justicia social. “No hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz”, se pudo leer en el documento titulado “Votar por la justicia y la paz”, emitido por la Comisión integrada por laicas y laicos católicos y asesorada por el obispo de Jorge Lugones, presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los Curas en la Opción por las y los Pobres (COPP) prefirieron discutir frontalmente varias de las afirmaciones hechas en campaña por el candidato de La Libertad Avanza. Al denunciar las “negaciones” que los alarman, los curas afirmaron que “negar el cambio climático sólo pone en riesgo, quizás irreversible, nuestro presente y nuestro planeta; negar la discriminación laboral y salarial de las mujeres, en nombre de un falso empirismo, pone los cimientos de un crecimiento aún mayor del patriarcado y de la injusticia”. A

Además, agregaron que “negar el Terrorismo de Estado, afirmar que hubo una guerra y negar los 30.000 sumerge a la Patria en un Alzheimer, mentira e injusticia que debería ser motivo de escándalo”, criticaron la llamada “mano dura”, la libre portación de armas y la dolarización, al mismo tiempo que reivindicaron “un Estado presente” que es imprescindible porque “los que queremos ‘echar la suerte con los pobres de la tierra’ sabemos que la vida y la muerte, la esclavitud o la libertad verdadera” dependen de esa presencia que debe ser “con justicia social, con salud y educación pública, libre y gratuita”.