El presidente del Museo Británico, George Osborne, confirmó hoy que se encontraron alrededor de 350 objetos de los 2.000 que habían sido robados. El anuncio se da dos meses después de que la institución revelera la desaparición de piezas históricas y culturales de diferentes partes del mundo, que desecadenó en una crisis interna de la institución y la renuncia del exdirector Hartwig Fischer. Para evitar nuevos robos, se digitalizará toda la colección. 

Según expresó Osborne en una audiencia parlamentaria, las piezas encontradas son pequeños objetos que no estaban expuestos, como joyas, piedras semipreciosas y cristalería, que se conservaban en las reservas del museo. La gran mayoría formaba parte del departamento de Grecia y Roma

"Hay mucho interés en estos objetos", añadió el presidente de la institución y remarcó que con los objetos hallados "tenemos suficientes para preparar una buena exposición, que por supuesto no estaba prevista antes".

El museo, fundado en 1753, confirmó en agosto que unos 2000 objetos de su inventario, que databan entre los siglos XV y XIX y se guardaban para la investigación académica, habían sido sustraídos. El anterior director, Fischer, renunció al admitir que no se había gestionado bien una investigación de 2021 sobre el asunto.

"Hemos sido víctimas de una operación realizada por alguien que creemos que estuvo robando en el museo durante un largo período de tiempo", había indicado entonces Osborne. Y precisó que "se realizaron acciones para disimular los robos. Se modificaron muchos documentos".

El Museo Británico lanzó un llamamiento al público para ayudar a encontrar las piezas desaparecidas. (Imagen: British Museum)

En ese contexto, explicó que poco tiempo atrás había despedido a un empleado tras confirmar las sospechas de robo de piezas que no estaban en exhibición. "Desde ahora, nadie está autorizado a entrar solo en una caja fuerte, y esta medida, asociada a muchas otras, debería evitar que este tipo de robo se reproduzca", agregó.

A finales de septiembre la institución hizo un llamado al público para ayudar a encontrar las piezas desaparecidas, publicando en Internet fotos de objetos que se asemejaban a los elementos robados.

Digitalizar para evitar más robos

Además, para facilitar el acceso a nivel global y evitar nuevos robos, el director interino del Museo, Mark Jones, anunció que se digitalizará toda la colección. "Hemos tomado medidas para mejorar la seguridad y tenemos la confianza de que un hurto de ese tipo no volverá a ocurrir", afirmó. 

"No obstante, no podemos ni debemos asumir que la seguridad de la colección, en un sentido más amplio, puede lograrse simplemente guardándolo todo bajo llave. Creo que la mejor respuesta a los robos es hacerla más accesible, porque cuanto mejor se conoce una colección y cuanto más se utiliza, antes se notan las ausencias", sostuvo.

Por este motivo, adelantó que en los próximos cinco años se "completará el registro digital de cada objeto", una tarea que ya está en marcha, según informó. Y agregó que una vez la digitalización esté terminada, "todos, no importa en que parte del mundo vivan, podrán ver todo lo que tenemos, y usar este increíble recurso de muchas maneras".

Seguí leyendo: