La inflación mayorista se redujo a la mitad en septiembre: marcó un aumento del 9,2 por ciento en el mes versus 18,7 por ciento registrado en agosto, según informó el Indec este jueves. Los precios mayoristas, y particularmente aquellos que provienen de la importación, habían sufrido un salto muy importante luego de la devaluación del peso que siguió a las PASO del 13 de agosto, fueron semanas donde proveedores suspendieron la entrega de mercadería. En septiembre esta situación se normalizó aunque los precios subieron a una tasa mayor al promedio registrado hasta julio que rondó el 6,7 por ciento. Los datos de octubre revelarán el impacto de las subas recientes del dólar blue sobre la cadena de provisión mayorista.
La desaceleración respecto de agosto era esperable, aunque la tasa de aumento de los precios superó a la experimentada antes de los últimos saltos cambiarios. Ahora resta ver cuál será la tasa de inflación de octubre, influenciada tanto por la suba del dólar blue como por el nerviosismo pre-electoral que alimenta las conductas especulativas.
La desaceleración de la inflación mayorista fue rotunda en el caso de los productos importados: subieron 5,3 por ciento en septiembre contra 30,2 por ciento en agosto luego de la devaluación. Por supuesto que es fuerte la variación porque se compara con una base alta de agosto. Por el lado de los productos nacionales aumentaron 9,6 por ciento en septiembre versus 17,6 por ciento en el octavo mes.
Al analizar el comportamiento de los precios al interior de los productos nacionales según sector de actividad sobresalen algunos casos puntuales entre los bienes manufacturados, que en promedio ascendieron 10,4 por ciento en septiembre. Equipos y aparatos de radio y televisión acusó un aumento del 21,5 mensual, el Tabaco creció 15,9 por ciento, Sustancias y productos químicos crecieron 12,4 por ciento, Otros medios de transporte 12,3 y Alimentos y bebidas 11,7 por ciento, entre los más destacados. Muebles y otros productos industriales, Vehículos y repuestos, Máquinas y equipos, Productos de minerales no metálicos y Madera treparon en torno al 11 por ciento mensual. Mientras que las Prendas textiles subieron 10 por ciento en el mes.
Por otro lado, los productos primarios aumentaron 7,6 por ciento en septiembre, destacándose la suba de minerales no metalíferos del 13,5 por ciento. Por último, los precios de la energía eléctrica se incrementaron en un 1,9 por ciento.
En términos interanuales la suba del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue del 141,7 por ciento, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año sumó 104,5 por ciento. Estas tres cifras superan al dato correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación minorista, y que en los últimos doce meses subió 138,3 por ciento mientras en nueve meses aumentó 103,2 por ciento. Cuando la inflación mayorista supera a la minorista da la pauta de que el IPC seguirá siendo impulsado por el aumento de los costos de producción que mide el IPIM.
Cabe recordar que en septiembre y octubre los trabajadores estatales, privados y también los informales recibieron sendas cuotas del bono refuerzo lanzado por el Ministerio de Economía para compensar la pérdida en el poder adquisitivo que provocó la devaluación. También cobraron un bono jubilados y amas de casa, además de contar con la devolución del IVA. Todo esto para morigerar el efecto regresivo de los saltos cambiarios.