El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires creció 11,1 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, según informó el Indec este jueves. De esta manera se morigera, si bien levemente, la suba que había registrado en agosto –tras la devaluación del peso- del 15,8 por ciento mensual.
En términos de los principales componentes (materiales, mano de obra y gastos generales) de este indicador, relevante en términos de generación de empleo y dinamismo de la economía en su conjunto, se advierte una desaceleración en la inflación de los materiales, pero una aceleración de la suba de precios vinculados a la mano de obra y los gastos generales, que habrían acusado con demoras el impacto de la devaluación.
En septiembre el capítulo de Materiales creció 9,6 por ciento versus 22,2 por ciento en agosto cuando los precios se dispararon por la devaluación cambiaria. Algunos pero no todos los materiales insumos de la construcción son importados. Por el lado del costo de la Mano de obra subió en septiembre 12,4 por ciento mensual mientras en agosto había marcado un 10,7 por ciento, mientras los Gastos generales treparon 13,3 por ciento en el noveno mes del año contra 10,2 por ciento en agosto.
Vale notar que el capítulo Mano de obra incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 28 de junio de 2023, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo desde septiembre de 2023. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo de Gastos generales debido a que este contiene el ítem Sereno, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
Puntualmente el capítulo Gastos generales incluye una actualización autorizada por la resolución de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca, informó el Indec.
En el caso de los Materiales sobresalieron los siguientes aumentos: artefactos de gas y mesadas de granito en el orden del 21 por ciento mensual, productos aislantes y muebles de madera en 14 por ciento, griferías, electrobombas y productos sanitarios y homigón en torno al 13 por ciento. Fueron menores las subas en cementos, plásticos y aparatos de control eléctrico promediando el 7,5 por ciento mensual, luego hierro, cobre y maderas en bruto en torno a 6,5 y cables y pisos de alfombra en 6 y 5 por ciento mensual respectivamente.