El encono de La Libertad Avanza con la Iglesia Católica y su máximo exponente, el Papa Francisco, es ya indisimulable. Cuando no es el propio Javier Milei quien arremete contra el sumo pontífice es alguno de sus referentes más cercanos. En el cierre de campaña de los libertarios, el economista Alberto Benegas Lynch, opinó que Argentina debería romper relaciones con el Vaticano "mientras allí prime el espíritu totalitario". El amplio rechazo a estas declaraciones incluyó a dirigentes de diversos espacios que condenaron sin matices el nuevo ataque libertario a la Iglesia. El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó el reconocimiento internacional al Papa y afirmó: "No puede ser que estos tipos sean tan anti Argentina". Desde Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich aseguró que Francisco es "el líder espiritual más importante del mundo".
La respuesta de Casa Rosada llegó de la mano del canciller Santiago Cafiero, quien calificó a la propuesta de "marginal, ridícula y ofensiva". El ministro de Economía, por su parte, aseguró que Francisco "es el argentino más importante de la historia" y que es "el mejor aliado" que el país puede tener. "Quiero al jefe de Estado de la Iglesia ayudándome a que Argentina tenga la oportunidad de abrir nuevos mercados", valoró. Asimismo, Massa aseguró que "no puede ser que estos tipos sean tan anti Argentina", en relación al derrotero de declaraciones libertarias que han abarcado el gran abanico de entrega de la soberanía energética, monetaria e incluso territorial.
En esa línea, el embajador de Suiza y referente de Massa en política exterior, Gustavo Martínez Pandiani, explicó que en diplomacia se trabaja "con diálogo y no con una motosierra" y afirmó que este tipo de puntos de vista en materia internacional "traen muchos daños y costos para el país".
En tanto, Bullrich expresó que "tenemos suerte de que Francisco sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones". Mientras que el diputado Mario Negri opinó que la política exterior de Milei "es sinuosa y extravagante."