El gobierno de Venezuela liberó a cinco de los considerados presos políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, horas después de que Estados Unidos revisara las sanciones a la industria petrolera venezolana y tras el reciente acercamiento del Ejecutivo de Nicolás Maduro con la oposición.
El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, confirmó en su cuenta de la red social X la lista de los excarcelados y compartió una imagen junto a Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de participar en actividades delictivas, incluida la financiación del terrorismo. Requesens, exdiputado de Primero Justicia, recuperó la libertad plena (actualmente cumplía prisión domiciliaria) luego de ser detenido en 2018 y condenado a ocho años de cárcel por conspiración al ser vinculado a un intento de ataque con drones contra Maduro.
La lista la completan el estudiante universitario Marco Antonio Garcés Carapaica, detenido en 2020 cuando acompañaba a un antiguo marine estadounidense; Mariana Barreto, detenida luego de denunciar irregularidades en el suministro de nafta en una estación de servicio que pertenece a su familia; y Eurinel Rincón, funcionaria del ministerio de Defensa acusada de traición a la patria tras posar en una foto junto a un líder de la oposición.
La ONG Foro Penal, que realiza periódicamente un recuento de los presos políticos en Venezuela, tenía registrados a mediados de este mes 273 casos, 146 de ellos militares. Su excarcelación es una de las reivindicaciones recurrentes de los principales partidos de la oposición, que precisamente esta semana llegaron a un principio de acuerdo con el gobierno para avanzar hacia la celebración de elecciones en el segundo semestre de 2024. El paso previo serán las primarias de la oposición que se celebrarán este domingo para elegir al candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales.
Alivio de sanciones
El gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales para todos los sectores políticos. En consecuencia el gobierno de Estados Unidos emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, gasífero y minero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos llevará a Washington a revertir las medidas.
Estados Unidos hará vuelos semanales de repatriación de venezolanos hacia Caracas, una medida que empezó a cumplirse este miércoles cuando aterrizó en el país sudamericano el primer avión con 127 ciudadanos. En un acto televisado, el presidente Maduro comentó la llegada del primer vuelo directo desde EE.UU., algo que no era posible desde 2019, cuando Caracas y Washington rompieron las relaciones.
"Ha llegado el primer vuelo, que va a ser semanal", remarcó Maduro luego de asegurar que "muchos" de los venezolanos retornados "estuvieron detenidos dos o tres meses" en Estados Unidos y que ahora recibirán un "chequeo psicosocial para que vuelvan a insertarse" en la nación caribeña. El objetivo, agregó, es que "se recuperen plenamente del trauma de estas migraciones".
La administración del presidente Joe Biden precisó que, antes de fines de noviembre, el gobierno de Maduro debe dar pasos concretos, entre ellos definir un cronograma electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos injustamente detenidos.