El 51,3% de las mujeres en la Provincia de Buenos Aires (PBA) “no percibe ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas e hijos, y un 15,3% lo recibe de manera irregular, por lo que el 66,5% de los varones de una manera u otra incumplen con la cuota alimentaria”, dijo esta semana la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, luego que la influencer Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza en PBA, propusiera un proyecto de ley para que los varones puedan renunciar a la paternidad. “No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiere tener”, se despachó Lemoine durante una entrevista del canal de youtube Neura.
En sus redes, Estela Díaz expresó “Derecho a la identidad. Propone una ley para negar la paternidad. Es disparate pero coherente con el negacionismo”. El informe sobre Incumplimiento de la Obligación Alimentaria que presentó este ministerio en 2022, dimensiona y sistematiza la información de un problema que atraviesa a las mujeres de todas las regiones y condiciones sociales. “El incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los padres es una de las problemáticas más transversales que sufren las mujeres”, subraya el trabajo, y refuerza las cifras que arrojó Estela Díaz. Así es que más de la mitad de las mujeres consultadas, el 51,3% mencionado, respondieron que no reciben ningún aporte por parte del progenitor de sus hijas o hijos. En el universo restante, un 25%, dijo percibir la cuota con regularidad, y un 15% de modo irregular. Es decir que más del 66% o no recibe nada o lo percibe de manera parcial.
El incumplimiento del pago de la cuota alimentaria "es una violación al derecho esencial de los niños, niñas y adolescentes", define la abogada Julieta Jimenez, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). “Es también, una forma de violencia económica, conforme surge de la Ley 26.485 de ´Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales´”, concluye Jimenez. “Ya que se trata de aquella violencia que se dirige a ocasionar un deterioro en los recursos patrimoniales de la mujer y este incumplimiento lleva, en reiteradas ocasiones, a que las mujeres que se encuentran a cargo de sus hijos/as y no reciben la cuota alimentaria correspondiente, se vean obligadas a trabajar más horas y/o en más empleos para cubrir los gastos generados.” En la provincia de Buenos Aires existe el Registro de Deudores Alimentarios, creado por la Ley 13.074. En 2022 contaba con unas 2.600 personas inscriptas: la mayoría son hombres.