El ministro de Transporte, Diego Giuliano, visitó este jueves el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, donde brindó detalles de las gestiones que se vienen llevando adelante en la región. En ese marco, el dirigente se refirió a la posibilidad que se abrió desde el Ministerio para renunciar a los subsidios y auguró una buena elección del peronismo en la provincia, el próximo domingo: “Vemos una ampliación social y política de Unión por la Patria”. En tanto, desde el gremio municipal ratificaron su acompañamiento a la fórmula del peronismo en el plano nacional y provincial. “Creemos que son los únicos que nos van a garantizar la posibilidad de seguir con todo lo que se ha hecho”, aseguró su secretario general, Antonio Ratner.

El encuentro se dio en la sede que el Sindicato Municipal tiene en Rosario, por calle Entre Ríos. Allí, el ministro de Transporte, y candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe, fue recibido por las autoridades del gremio y un grupo de trabajadores con los que dialogó sobre las obras que se vienen llevando adelante en la región y el panorama político electoral que se avecina. Previamente, Giuliano había participado de la entrega de certificación al Aeropuerto de Sauce Viejo, que valida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En declaraciones a los medios presentes, Giuliano se mostró entusiasmado con la invitación de los municipales y expectante de cara a las elecciones del domingo. “Hay cada vez más ciudadanos y ciudadanas que acompañan a Sergio Massa y que plantean la disyuntiva. Como nunca en cuarenta años de democracia, tenemos del otro lado a sectores políticos que hablan del Estado como una cosa a eliminar”, expresó. “Vemos una ampliación social y política de Unión por la Patria”, añadió.

En ese sentido, Giuliano recordó que los otros espacios políticos con posibilidades de gobernar la Argentina manifiestan su voluntad de avanzar “contra los derechos conquistados” en ámbitos como la educación, la salud, y el transporte. “Mientras Javier Milei plantea la eliminación de los subsidios al transporte, donde la tarifa se iría a 700 pesos, Sergio Massa plantea y ejecuta la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadores”, ejemplificó.

Asimismo, evaluó que en Santa Fe el peronismo mejorará la elección realizada en las primarias, tanto en la categoría presidencial, como en las legislativas: “Creo que hay una recuperación muy fuerte que tiene que ver con la convicción de que lo que tenemos en frente nos lleva al país del atraso y a la retracción en la conquista de los derechos laborales y de los trabajadores”.

Por su parte, Ratner señaló que la invitación a Giuliano tiene que ver con “la defensa del sector público que otros espacios políticos quieren eliminar”. Y cuestionó el discurso “antiestado” empleado por algunos candidatos durante la campaña electoral: “Nosotros tenemos 5 mil trabajadores que desarrollan su tarea diariamente en los hospitales municipales de Rosario, en parques y paseos, en obras públicas, en tareas de inspección. Contra aquellos que dicen que el Estado debe desaparecer, nosotros demostramos que se pueden brindar servicios de calidad, y lo vamos a seguir haciendo”.

Ante ese escenario, el sindicato ratificó su apoyo a Unión por la Patria para el próximo domingo. “Creemos que son los únicos que nos van a garantizar la posibilidad de seguir con todo lo que se ha hecho”, expresó y agregó: “Si lo que proponen los otros candidatos es que estalle todo y aplicar la motosierra, ¿quién se va a hacer cargo de los problemas de la gente? Vemos que la situación es muy complicada y nosotros aportamos nuestro granito de arena”.

Subsidios

Esta semana Giuliano anunció que el Ministerio de Transporte habilitaría la posibilidad de renunciar a los subsidios del sector. La medida se implementó como una suerte de respuesta a las propuestas de algunos candidatos de la oposición, respecto a la idea de achicar el gasto público, y con el objetivo de visibilizar a cuánto se iría el pasaje de colectivo, tren o subte, en los distintos lugares del país, si no existiese un apoyo económico del Estado nacional.

La situación sumó un nuevo capítulo este jueves, cuando algunos dirigentes de la oposición compartieron en redes sociales la imagen de una pantalla, ubicada en una estación de tren, donde se podía ver el valor de los boletos con las “tarifas Milei” y las “tarifas Bullrich”. Es decir, sin subsidios. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cuestionó la iniciativa en su cuenta de Twitter: “Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa?”.

Durante el encuentro, Giuliano se refirió a esa situación y consideró que visibilizar el precio de los boletos sin subsidios “es poner sobre la mesa las consecuencias de lo que proponen” los candidatos de la oposición. “Es fácil hablar de la motosierra y hacerse el nervioso. Acá lo que importa es cómo impactan esas medidas en la vida de los trabajadores”, expresó.

“Lo que nosotros hemos hecho es simplemente darle la opción a todos los que están dentro de esa idea, de que puedan optar por eliminar su subsidio de la tarjeta SUBE. Entonces, en lugar de pagar 53, 76 o 180 pesos, pasarían a pagar 700 pesos. Con esto estamos esperando que tengan coherencia y lealtad democrática”, explicó.

 

E incluso redobló la apuesta, considerando que la misma medida se debería adoptar en otros organismos y áreas del Estado: “Esto hay que mostrarlo y creo que también debería hacerse con otras cosas. Lo ha hecho la Universidad Nacional de Rosario, diciendo que para ir a la Universidad se necesitan 3 millones de pesos. Nosotros hoy sostenemos la Universidad gratuita. Eso es Sergio Massa”.