Concentración en la gestión y una última actividad pública para ratificar su compromiso con la región capital. Una mini gira mediática y a concentrar esperando el partido que definirá su futuro en la gobernación boanerense. Así fueron las últimas 24 horas de Axel Kicillof a la espera de la veda electoral que comenzará en la mañana del viernes de cara a als elecciones del próximo domingo.
Durante la mayor parte del jueves, Kicillof decidió permanecer en la Gobernación. Según contó un miembro de su equipo, mantuvo diferentes reuniones de gestión y dio un par de notas periodísticas. Entre ellas a Radio Con Vos, donde hizo hincapié en que los proyectos económicos, tanto de La Libertad Avanza como de Juntos por el Cambio, “son muy parecidos”, y ambos atentarían contra el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. “Recorte, ajuste, motosierra y dinamita”, fueron las palabras con las que Kicillof sintetizó el futuro que proponen Patricia Bullrich y Javier Milei. Ante ello, sostuvo que sería un paquete “muy dañino” en el territorio bonaerense ya que cuenta con muchas pymes, productores agropecuarios, que necesitan de la obra pública.
Durante la entrevista, el gobernador también habló de una posible convivencia estando al frente de la Provincia con una presidencia de otro color político. “No creo que eso pase, espero que no pase y creo que Sergio Massa tiene chances” de ganar, dejó en claro. Pero ante la hipotética probabilidad de que, por ejemplo, Milei sea presidente, aseguró que habrá “problemas porque me voy a dedicar a defender los intereses de los bonaerenses”.
Por la tarde, el gobernador tuvo una última participación pública en el acto donde el candidato a intendente de La Plata por le peronismo, Julio Alak, y los actuales jefes comunales de Berisso, Fabían Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco, firmaron el Acuerdo Regional para el Desarrollo Productivo, Científico y Social.
Fue en el Teatro Argentino de La Plata, donde se reubricó el compromiso que tiene como objetivo, principalmente, fortalecer los lazos de colaboración entre la comunidad académica, la sociedad civil y el sector productivo, y expresa como uno de sus ejes centrales “retornar a la gran Región Capital, centro de la producción, el trabajo, la cultura y el conocimiento, con la convicción de que la transformación debe convertirse en dignidad en nuestra vida cotidiana”.
Con un fuerte respaldo a su ministro de Justicia y Derechos Humanos que buscará retornar al Palacio Municipal platense, Kicillof habló de que la capital bonaerense tiene una oportunidad enorme de dar “un vuelco histórico”. “Si Alak es el próximo intendente, va a surgir un nuevo espacio regional de desarrollo productivo, científico y social que se va a irradiar a toda la Provincia”, subrayó el Gobernador ante el público presente.
Entre las principales iniciativas que se destacaron es la construcción del Canal Magdalena, el cual, según las palabras del propio Alak, “representa un hito para el desarrollo de la actividad portuaria, industrial y productiva, otorgando una posibilidad de crecimiento única para la región”.
Píparo con “vida normal”
La candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, decidió transitar sus últimas horas de campaña haciendo “vida normal” en La Plata donde, según sus allegados, mantuvo reuniones con sus equipos de cara al trabajo del fin de semana.
Durante la jornada evitó el contacto con los medios, algo que sí protagonizó el resto de la semana a partir del acto que los libertarios llevaron a cabo en el Movistar Arena para finalizar, en términos oficiales, la campaña de Milei.
Píparo focalizó su comunicación en redes sociales para mostrar las recorridas por el conurbano provincial, a partir de la caravana por Moreno y Lomas de Zamora, visitas a La Matanza, Merlo y Escobar, así como otro recorrido por las calles de Mar del Plata, acompañada por el propio Milei.
Más allá de sus tradicionales dardos hacia el kicillofismo, Píparo habló en las últimas horas sobre la necesidad de rever los números de la coparticipación que, hoy en día, desfavorecen presupuestariamente a la provincia. De todas maneras, el método es absolutamente distante de las ideas de Kicillof, ya que Píparo pretende ir a la Justicia a hacer los reclamos correspondientes, evitando el debate con el resto de las provincias que hoy tienen un alto grado de dependencia sobre esos fondos.
Recientemente, y tal como lo publicó este medio, ya se hizo eco del mecanismo judicial para su desarrollo de políticas y presentó un recurso de amparo contra una serie de resoluciones dictadas por el gobierno de Kicillof con el argumento de que comprometen el presupuesto más allá del 10 diciembre habiendo, según su lectura sin ninguna encuesta pública que lo determine, altas probabilidades de ser la próxima gobernadora.
El cierre de la Izquierda bonaerense
Así como Kicillof y Píparo, Rubén “Pollo” Sobrero, candidato a gobernador del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), también estuvo por La Plata. En su caso, acompañando el cierre de campaña nacional de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, la dupla que el espacio impulsa para llegar a la Casa Rosada. El lugar elegido fue la plaza San Martín, frente a la Gobernación y la Legislatura bonaerense.
Para Sobrero, que viene de tener una semana positiva luego de triunfar con su lista en las elecciones de delegados en el Ferrocarril Sarmiento, la Izquierda es la “única que plantea romper con el Fondo Monetario Internacional, dejar de pagar la estafa de la deuda externa e invertir ese dinero en salario, jubilaciones, salud, educación y vivienda.” Desde su perspectiva, esta postura es “todo lo contrario a Sergio Massa, el ultraderechista Milei y Patricia Bullrich que son más ajuste, saqueo, corrupción y sometimiento al FMI.”
Por estos días, Milei anunció que en caso de llegar a la presidencia volvería a privatizar los trenes. Ante esta medida, y al igual que en una entrevista con este medio, Sobrero afirmó que el ítem sobre el que hay que prestar atención es el funcionamiento de la carga. “Si en vez de llevar en trenes el 2,3 por ciento de lo que se transporta el país y pasamos al 50 por ciento, yo te hago que la gente viaje gratis”, aseguró en un medio digital.
Con estas premisas, el dirigente ferroviario espera poder hacerse, en primera instancia, con la totalidad de los votos de su contrincante en la interna partidaria, Alejandro Bodart. De todas maneras, las expectativas están en crecer por encima de los 3,5 puntos que la izquierda obtuvo en las PASO.