El jueves pasado, el juez de Control de Garantías N° 3 Lucas Vaccaroni rechazó el pedido del fiscal Jonathan Felzstyna de desestimación y archivo por prescripción de la segunda denuncia realizada en marzo de 2021 por abusos sexuales en contra del cura Eduardo López Márquez. Sin embargo, ayer, y contra todo pronóstico y antes que la defensa, Felzstyna apeló el fallo del juez. “Lo que hizo da a entender que es un agente de la curia pederasta”, dijo el abogado de los sobrevivientes Sebastián Ibáñez.
Molesto con la actitud del Fiscal, en diálogo con Catamarca12, Ibañez dijo “Lo que hace hizo da a entender a los sobrevivientes que él es un agente, un operador judicial de la curia pederasta de Catamarca. Cómo va a apelar una resolución en la que ya no tiene interés legítimo de nada. Por ley, después de que el juez actuó la causa pasa a otro fiscal porque él pidió el archivo. Para qué apela a algo que ya no vuelve a sus manos”, alegó.
Pidieron que no prescriba la causa por abuso contra un cura catamarqueño
“Segundo, lo hace también desconociendo los lineamientos de la procuración. El Procurador tiene dicho ya para el del Ministerio Público Fiscal el abuso sexual en la infancia no prescribe. Ese es el precedente que él tiene que seguir. Su jefe es el Procurador”, señaló ya agregó que “el Procurador, en caso de prescripción ya dictaminó que no se la den porque estarán afectando los derechos de la infancia. Tengo entendido que por esta desobediencia y apelar sin avisar que lo haría podría ser sancionado”, dijo el abogado.
“Tercero, para qué apela algo que va a ir a la Cámara de Apelaciones que ya tiene dicho todo lo contario, es imposible al ver las cosas de esta forma y no entender que Felzstyna es un agente de la curia pederasta. Me llamó molesto pero se lo dije. Si no desiste de la apelación, que la realizó incluso antes que la defensa del sacerdote, está dando todas las razones que hacen pensar que es una operador intra-judicial de la curia local”
El caso
El sacerdote López Márquez fue acusado por dos sobrevivientes por aberrantes hechos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos contra ellos cuando eran niños. La primera causa fue denunciada en la localidad de Recreo, y por ella fue imputado y la causa elevada a juicio. Sin embargo, este expediente fue apelado dos veces y en las dos oportunidades los defensores del sacerdote pidieron la prescripción por el tiempo transcurrido (más de 20 años). La Cámara de apelaciones de la provincia, resolvió no hacer lugar a esos pedidos y actualmente la causa está en la Corte de Justicia.
La segunda causa, que fue denunciada un año después, en 2021, y es en la que intervino Felzstyna. Sin embargo el fiscal decidió enviarla a archivo. El juez Vacaroni le dijo que no y éste apeló ayer, sin dar a aviso a la Procuración y beneficiando al cura.