El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se inscribirá ante las autoridades electorales la próxima semana para buscar la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024.

"Cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo, antes del 24 de octubre o el mismo 24 (de octubre)", declaró el mandatario a la prensa tras inaugurar una central hidroeléctrica en San Luis de la Reina, unos 165 km al noreste de San Salvador.

Bukele anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitara para un segundo mandato, lo que desató una polémica pues la Constitución no lo permitía.

Los resultados del régimen de excepción de Bukele

 Las "víctimas directas" del régimen de excepción, vigente en El Salvador desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, llegan a 5.775, según un informe presentado este miércoles por representantes de un grupo de organizaciones humanitarias.

Este recuento de víctimas, principalmente de detenciones arbitrarias, surge de las denuncias por vulneraciones a derechos que recibieron 7 organizaciones no gubernamentales entre marzo de 2022 y septiembre de 2023.

Según explicó en una conferencia de prensa Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), el 52,54 % de "las víctimas de graves violaciones a derechos humanos" tienen entre 19 y 30 años. "La mayor parte de víctimas que hemos recibido las organizaciones son personas jóvenes", indicó Santos y señaló que son "estigmatizados".

De acuerdo con Santos, el 94,77 % de estas personas habrían sufrido detención ilegal arbitraria, mientras que el 87,05 % "falta del debido proceso" y el 28,59 % un allanamiento de morada sin orden. Entre las vulneraciones denunciadas, que en un mismo caso pueden registrarse varias, se encuentran tratos crueles o tortura con 7,6 % y desaparición forzada con el 3,62 %.

El Congreso de El Salvador aprobó a finales de marzo la polémica medida de excepción tras una escalada de asesinatos atribuido a las pandillas que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Según el Ejecutivo de Nayib Bukele, durante esta "guerra contra las pandillas" la cifra de detenciones suma más de 72.000, mientras que más de 7.000 han recibido la libertad condicional.

Negociaciones con el FMI

Bukele se refirió también a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo económico.

"Seguimos en conversaciones con ellos, entiendo que hubo una reunión hace una semana, más o menos. Entiendo también que el vocero del FMI dijo que las reuniones habían sido positivas y que ellos veían un acercamiento más hacia un acuerdo", dijo Bukele en unas breves declaraciones a la prensa tras ser preguntado sobre el tema.

Señaló que "yo en lo personal y nosotros vamos a trabajar y vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo lo más rápido posible".

"Entiendo que nada está escrito en piedra, obviamente ellos tienen sus exigencias y nosotros tenemos nuestras contrapropuestas a esas exigencias", apuntó sin revelar el monto económico que se estaría discutiendo con la organización financiera internacional.