Netflix presentó el segundo adelanto oficial de La sociedad de la nieve, la película que narra la tragedia de los Andes. El accidente aéreo ocurrió en 1972, cuando un avión que llevaba a un equipo de rugby amateur de Uruguay a Chile se estrelló en el corazón de los Andes y, luego de 72 días de supervivencia en la montaña, fueron rescatados con vida 16 de los 45 pasajeros que iban a bordo. El film se estrena en cines el 14 de diciembre y en la plataforma de streaming el jueves 4 de enero de 2024.
El largometraje, que está basado en el libro homónimo de 2008 del periodista uruguayo Pablo Vierci, fue galardonado con el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine de Mill Valley. Además, la película fue seleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2024.
Juan Antonio Bayona, responsable de películas como Lo imposible y El orfanato, estuvo a cargo de la dirección del nuevo filme de Netflix, el tercero que narra la tragedia y milagro de los Andes.
El primero fue Supervivientes de los Andes (1976), de origen mexicano, basado en el libro Survive!, de Clay Blair Jr., mientras que el segundo fue Alive! (1993), de Frank Marshall, que tomó como referencia el best seller ¡Viven!, de Piers Paul Read.
Tanto esta nueva producción como las anteriores narran las vicisitudes que tuvieron que afrontar los integrantes del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo, que viajaban junto a familiares y amigos a Santiago de Chile para disputar un partido contra un equipo inglés, cuando el avión se estrelló en la cordillera de los Andes.
Cómo fue la tragedia de los Andes
El 13 de octubre de 1972, la aeronave 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que había sido fletada para llevar de Montevideo a Santiago a un equipo de rugby amateur y a sus amigos y familiares, se estrelló en la cordillera de los Andes. Llevaba 45 personas a bordo.
Tras estrellarse, tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron inmediatamente, otros perdieron la vida con el correr de los días, y solo 16 de ellos lograron sobrevivir tras sufrir penurias extremas como la congelación, la sed y el hambre.
El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como la Tragedia de los Andes y el Milagro de los Andes, respectivamente.