Guillermina Noro es representante de la Red Federal TGD y este viernes destacó en AM750 la importancia del encuentro de la vicepresidenta Cristina Kirchner con Ian Moche, un niño autista que busca concientizar sobre este trastorno y promueve la capacitación obligatoria de docentes y funcionarios.

Entrevistada por Mediodía 750, Noro aseguró que para abordar el tema es relevante  tener en cuenta que el autismo es un trastorno que se manifiesta en el desarrollo de las personas y que abarca desde personas que están muy condicionadas hasta personas que pueden hacer una vida relativamente normal sin tantos apoyos.

“En mi caso, como muchas madres y padres, fue a raíz del diagnóstico de mis viejos. Como soy curiosa, el autismo se convirtió en uno de esos intereses. Después del diagnóstico me dieron el resultado", relató la representante de la Red Federal TGD sobre su experiencia personal.

En tanto, contó que el diagnóstico le generó alivio. “No saben lo liberador que es tener una respuesta sobre nosotros mismos. Si no, uno siempre es extranjero. Esta es la sensación que tengo yo”, confesó, a título personal.

De todos modos, Noro se refirió a muchos casos del espectro que están más allá de su experiencia, y añadió: “Me parece muy importante que también se visibilicen otros tipos de personas que están en el espectro. Mi hijo no habla, por ejemplo”.

“Hay muchos que tienen epilepsia, o discapacidad intelectual. Lo que pasa con visibilizar la parte ‘linda’ del espectro autista, la ‘vendible’, como si fuese un producto de marketing, es que quedan de lado todos estos casos que requieren ayuda del Estado”, añadió en tono crítico.

En esa línea, recordó que esa situación les genera a los padres “un desgaste abrumador”. Y apuntó: "Está bueno que las personas como Ian pongan el tema sobre la mesa y que se abra a toda la complejidad del tema”.